Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26608
Título : Danzaterapia y convivencia escolar en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023
Autor : Román Celi, Gabriela Estefanía
Zhingre López, Angela Lizbeth
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La ausencia de convivencia con niños de preescolar, induce a la formación de conductas inaceptables que impiden el convivio sano, provocando problemas en su relación social, autoestima, comunicación y seguridad consigo mismo. Es indispensable fortalecer relaciones interpersonales, más aún, con niños que tienen la necesidad del contacto directo con sus pares. Por tal razón, en el trabajo de integración curricular se planteó el siguiente objetivo: determinar cómo la danzaterapia potencia la convivencia escolar en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, en el periodo 2022-2023. El trabajo presentó un enfoque cuantitativo porque se empleó una escala valorativa, además de ello, se realizó una descripción con un alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental, a su vez contó con métodos como: analítico-sintético y deductivo-inductivo. Para la evaluación inicial y final se usó el instrumento escala valorativa basado en el currículo de preparatoria en el ámbito de convivencia, al evaluar las destrezas escogidas según las necesidades del grupo, los resultados de la evaluación inicial fueron preocupantes, pues el 76% de niños se encontraban en nivel iniciado y un 5% en adquirido, que tras realizar actividades de danzaterapia en la evaluación final los niños en iniciado redujeron a un 10% y en adquirido aumentaron el 52%, concluyendo que la danzaterapia resultó satisfactoria en la mejora de la convivencia al darse cambios favorables en su comportamiento: son más empáticos, se integran con sus amigos, comparten sus cosas, no se agreden ni insultan, toman responsabilidades y cumplen las normas establecidas en su aula e institución.
Descripción : The absence of coexistence with preschool children induces the formation of unacceptable behaviors that prevent healthy coexistence, causing problems in their social relationship, self-esteem, communication and security with themselves. It is essential to strengthen interpersonal relationships, even more with children who need direct contact with their peers. For this reason, in the work of curricular integration the following objective was proposed: to determine how the dance therapy promotes school coexistence in high school children of the Basic Education School Dra. Matilde Hidalgo de Procel from the city of Loja, 2022-2023. The research work presented a quantitative approach with a descriptive scope and a quasi-experimental design, in addition it takes the methods such as: analytic-synthetic and deductive-inductive. For the initial and final evaluation, the assessment scale based on the preparatory curriculum in the area of coexistence was used, when evaluating the skills chosen according to the needs of the group, the results of the initial evaluation were worrying, as 76% of children were at the initiated level and 5% at the acquired level, which after performing dance therapy activities in the final evaluation, the children in the initiated reduced to 10% and in acquired increased 52%, concluding that the dance therapy was satisfactory in improving the living together by giving favorable changes in their behavior: they are more empathetic, they integrate with their friends, they share their things, they are not attacked or insulted, take responsibility and meet the standards set in their classroom and institution. Keywords: School coexistence, dance therapy, norms of coexistence, children, preschool, interpersonal relations.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26608
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngelaLizbeth_ZhingreLopez.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.