Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26517
Título : Aula Invertida en la enseñanza de Lengua y Literatura para estudiantes de la escuela “Alonso de Mercadillo” período lectivo 2022 – 2023.
Autor : Zambrano Mendoza, Yuraima Yannine
Tandazo Pineda, Luisa Ana
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
INTERACTIVA
DINAMICA
Fecha de publicación : 17-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tuvo el propósito de conocer sobre el Aula Invertida en la enseñanza de Lengua y Literatura, misma que tiene como objetivo general: Determinar la influencia del aula invertida en la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la escuela “Alonso de Mercadillo” año lectivo 2022 – 2023; como objetivos específicos: identificar la metodología que emplean los docentes para la enseñanza Lengua y Literatura a través de la herramienta del aula invertida; diseñar una propuesta educativa para utilizar la metodología del aula invertida y socializar la influencia del aula invertida en la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura. El tipo de investigación fue descriptiva, con enfoque mixto y diseño cuasi – experimental, se manejaron métodos como: científico, estadístico, analítico y sintético. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, entrevista y encuesta. Así mismo, se llevó a cabo los siguientes instrumentos, cuestionarios de encuesta pre y pos evaluativo que se aplicó a los estudiantes y un cuestionario de entrevista al docente los cuales contribuyeron de forma significativa. Esta investigación contó con un muestreo no probabilístico, en el que participaron un docente y veintiocho estudiantes, los resultados de este estudio indican que los principales propósitos del aula invertida contribuyen de manera enriquecedora para potenciar los aprendizajes que poseen los estudiantes ayudando al docente a fortalecer su enseñanza, ya que, puede utilizar las diferentes herramientas que ofrece el Flipped Classroom, esto se evidencia en la propuesta educativa denominada Jugando y aprendiendo con el e - Learning en el aula, misma que se aplicó exitosamente porque tuvo diversas actividades innovadoras. Esta metodología ayudó a que los aprendices intercambien conocimientos, dudas e información para mejorar sus habilidades y destrezas. Palabras claves: Aula invertida, aprendizaje autorregulado, estrategias de enseñanza, e - learning, aprendizaje.
Descripción : The purpose of this research work was to learn about the flipped classroom in the teaching of Language and Literature, this is the general objective: To determine the influence of the flipped classroom in the teaching of the subject of Language and Literature in the students of fifth grade of Basic Education of the school "Alonso de Mercadillo" during the 2022 – 2023 school year; the specific objectives were: to identify the methodology used by teachers to teach the subject of Language and Literature through the tool of the flipped classroom; to design an educational proposal to use the methodology of the flipped classroom and to evaluate the influence of the flipped classroom in the teaching of the subject of Language and Literature. The type of this research work was descriptive, with a mixed approach and quasi-experimental design, using scientific, statistical, analytical and synthetic methods. Direct observation, interview and survey were the techniques used. Likewise, the research instruments used: pre and post-evaluation, survey questionnaires applied to students and an interview questionnaire to the teacher, which contributed significantly. This research work had a non-probabilistic sampling, in which one teacher and twenty-eight students participated, the results of this study indicate that the main purposes of the flipped classroom contributes in a high level to enhance the learning thatstudents have helping teachers to strengthen their teaching, since they can use the different tools offered by the flipped classroom, this is evidenced in the educational proposal called Playing and Learning with e - Learning in the classroom, which was successfully applied because it had several innovative activities. This methodology helped learners to exchange knowledge, doubts and information to improve their skills and abilities. Key words: Flipped classroom self-regulated learning, teaching strategies,, e - learning, learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26517
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luisa Ana Tandazo Pineda..pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.