Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26261
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Paredes, Lenin Vladimir-
dc.contributor.authorOrdóñez González, Elizabeth del Rocío-
dc.date.accessioned2023-02-10T16:53:19Z-
dc.date.available2023-02-10T16:53:19Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26261-
dc.descriptionThe present investigation arises from the need to know correctly are the methodological strategies that teachers use to enhance reading comprehension in students. Therefore, the main objective of this research is to analyze the methodological strategies used by language and literature teachers from the Virgilio Abarca M. Educational Unit, located in the Urdaneta parish, Saraguro canton, Loja province, to develop reading comprehension in high school students. eighth year of Superior Basic General Education. The research was of a qualitative nature and the non-participant classroom observation and the semi-structured interview were used as data collection methods and as a technique for each of these the observation sheet and the questionnaire that were applied to two teachers of the Language Area and Literature. After the application of the instruments, it was found that the teachers to carry out the reading practice will be guided only by the Text of the Ministry of Education and the most used strategies to enhance reading comprehension are the summary and the underlining. At the end of the investigation, it was concluded that teachers, when reading a literary text, use the activities proposed in the text of the Ministry of Education as the only strategy; Since being the only strategy used generates students' lack of interest, then it is considered that the selection of methodological strategies should go hand in hand with the planning of each class so that these strategies help to meet the objectives set out in the National curriculum of Education. Keywords: reading comprehension, methodological strategies, reading, pre-reading, post-reading.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de conocer cuáles son las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para potenciar la comprensión lectora en estudiantes. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de lengua y literatura de la Unidad Educativa Virgilio Abarca M., ubicada en la parroquia Urdaneta cantón Saraguro, provincia de Loja, para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica Superior. La investigación fue de corte cualitativo y se usaron como métodos de recogida de datos la observación de aula no participante y la entrevista semiestructurada y como técnica de cada una de estas la ficha de observación y el cuestionario que fueron aplicadas a dos docentes del Área de Lengua y Literatura. Tras la aplicación de los instrumentos se halló que las docentes para llevar a cabo la práctica lectora se guían únicamente del Texto del Ministerio de Educación y las estrategias más utilizadas para potenciar la comprensión lectora son el resumen y el subrayado. Al culminar la investigación se concluyó que las docentes al momento de leer un texto literario utilizan como única estrategia las actividades planteadas en el texto del Ministerio de Educación; ya que al ser la única estrategia utilizada genera desinterés a los estudiantes, entonces se considera que la selección de estrategias metodológicas debería ir de la mano con las planificaciones de cada clase de modo que estas estrategias ayuden a cumplir con los objetivos planteados en el currículo Nacional de Educación. Palabras claves: comprensión lectora, estrategias metodológicas, lectura, prelectura, poslectura.es_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas utilizadas por los docentes de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos para potenciar la comprensión lectora de textos literarios en estudiantes de octavo año de Educación General Básica Superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elizabeth del Rocío Ordóñez González.pdf5,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.