Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25538
Título : Las actividades lúdicas y el desarrollo de habilidades sociales en los niños de inicial II de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso en la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucia
Córdova Chimbo, Samantha Lizeth
Palabras clave : < ACTIVIDADES LÚDICAS> < AUMENTO> < HABILIDADES SOCIALES> < INICIAL II> < JUEGOS> < INFANTES
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación, da a conocer que, el desarrollo de habilidades sociales en el ser humano logra un óptimo crecimiento personal, más aún si se trabaja de forma directa con las actividades lúdicas, por la relación directa que se ejerce para la adaptación del ser social; por ello se plantea como objetivo, determinar la incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de inicial II de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso en la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. Usando un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, de alcance descriptivo, además de los métodos de investigación inductivo, deductivo y analítico-sintético, con una muestra correspondiente a 24 niños de Inicial II; a quienes se les aplicó la Escala de Madurez Social de Vineland, creada por Edgar Doll, misma que evalúa 8 categorías que permitieron conocer el desarrollo de habilidades sociales en las que se encontraban los niños, tomando en cuenta 3 aspectos acorde a su edad; dando como resultado que el 61% de los niños no cumplen los ítems a evaluar, ubicándose en un nivel bajo, observando dificultades en locomoción, auto vestimenta y socialización; por ende se diseñó y ejecutó una guía de actividades denominada “Hacer Amigos y Jugar con ellos es diversión y educación” está consta de cuarenta actividades lúdicas, trabajadas por contenidos algunos de ellos: empatía, apego, cooperación, etc.; logrando el cumplimiento del mayor número de ítems haciendo que el 82% de los niños se ubiquen en un nivel normal dentro de la adquisición de estas habilidades; lo que prueba que las actividades lúdicas favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los niños creando para ellos un ambiente dinámico, permitiéndoles adquirir habilidades, destrezas y conocimientos, fuera de la metodología tradicional ya conocida. Palabras claves: actividades lúdicas, aumento, habilidades sociales, inicial II, juegos, infantes
Descripción : The present research work shows that the development of social skills in the human being is essential to achieve optimal personal growth, relying on ludic activities since they have a place in the development of social skills for the direct relation that is applied in the adjustment of the social being; for this reason, it is proposed as an objective, to determine the incidence of ludic activities in the development of social skills in children of Initial II of the Manuel Ignacio Monteros Valdivieso high school in the Loja city, academic period 2021-2022. It was used quantitative approach with quasi-experimental design and descriptive scope; in addition, the inductive, deductive and analytical-synthetic research methods were used. The sample corresponds to 24 children of Initial II; who were applied the Vineland Social Maturity Scale, created by Edgar Doll, which evaluates 8 categories that allowed to know the development of social skills in which the children were, taking into account 3 aspects according to their age. As a result, 61% of children do not fulfill the items to be evaluated, placing them at a low level; it was observed difficulties in locomotion, clothing and socialization; therefore, it was designed and carried out an activity guide called "Making Friends and Playing with them is fun and education", which consists of forty ludic activities that were worked by contents, some of them were: empathy, attachment, cooperation, etc.; it allowed a significative increase since 82% of children were placed at a normal level within the acquisition of these skills; concluding that ludic activities promote the development of children social skills, creating for them a dynamic environment that allows the acquisition of abilities, skills and knowledge, regardless the traditional methodology already known. Key words: ludic activities, development, social abilities, initial II, games.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25538
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SamanthaLizeth_CordovaChimbo.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.