Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23201
Título : Estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para periodos cortos en la asignatura de biología de segundo de bachillerato general unificado en la unidad educativa del milenio “Bernardo Valdivieso”, sección nocturna año lectivo 2018-2019
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Rodas Lozano, Jorge Patricio
Palabras clave : BIOLOGÍA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo, surgió con la finalidad de mejorar el proceso aúlico mediante la aplicación de estrategias metodológicas acordes a períodos de clase cortos. Se inició con la definición del problema en la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” (UEMBV), en la sección nocturna, dónde los períodos designados para la asignatura son reducidos, lo que impide generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Se aplicaron encuestas a 15 estudiantes de Segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Institución Educativa antes mencionada; además, se entrevistó al docente de la asignatura de Biología; una vez tabulados y analizados los resultados de dichas encuestas se pudo evidenciar que no se logran aprendizajes significativos en los estudiantes debido a la falta de tiempo; razón por la cual, el objetivo de esta investigación es determinar estrategias enseñanza-aprendizaje que posibiliten abordar todo el contenido planificado para la clase mediante el uso de técnicas que permitan optimizar el tiempo y lograr eficazmente un aprendizaje significativo en la asignatura de Biología. Se procedió a indagar bibliográficamente categorías como: proceso enseñanza-aprendizaje, modelos pedagógicos y estrategias metodológicas; de forma general y en particular las que puedan ser adaptadas a períodos de clase cortos; además se abordó temas como la planificación curricular y finalmente una visión a las generalidades de la asignatura de Biología de Segundo BGU, según lo establecido en el Currículo Nacional. En la metodología se incluyó el desarrollo de una propuesta alternativa a fin de darle solución al problema. Los resultados obtenidos, demuestra que es posible mediante el uso de estrategias enseñanza-aprendizaje, adecuadas a períodos cortos de tiempo, logrando el abordaje íntegro de los contenidos planificados, generando así aprendizajes significativos en los estudiantes, evidenciando así una mejora de sus calificaciones.
Descripción : The present investigative work, arises with the purpose of improving the classroom process through the application of methodological strategies, according to short class periods, it began with the definition of the problem in the Millennium Education Unit “Bernardo Valdivieso”, in the night section, where there are shorts periods, which prevents generating significant learning in students. Surveys were applied to 15 second-year students of BGU of the aforementioned educational institution; In addition, the teacher of the Biology subject was interviewed; Once the results of these surveys were tabulated and analyzed, it was evidenced that significant learning is not achieved in students due to lack of time, which is why the objective of this research is to determine teaching-learning strategies that make it possible to cover the entire planned content for the class through the use of techniques that optimize time and effectively achieve meaningful learning in the subject of Biology. Categories such as: teaching-learning process, pedagogical models and methodological strategies are generally investigated, in general, and in particular those that can be adapted to short class periods; In addition, curriculum planning and finally a vision of the generalities of the Biology subject of Second BGU, as established in the National Curriculum. Subsequently, an alternative proposal is developed in order to solve the problem detected. The results obtained when applying this proposal, demonstrates that it is possible through the use of teaching-learning techniques, suitable for short periods of time, the full approach of the planned contents is achieved, thus generating significant learning in students, which is evidenced in improving their grades.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23201
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JORGE PATRICIO RODAS LOZANO.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.