Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23116
Título : La expresión plástica y su incidencia en el desarrollo de la grafomotricidad de los niños y niñas del nivel 2 del centro de educación inicial “Mundo de Ilusiones” de la parroquia Chillogallo, cantón Quito, período lectivo 2013–2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Sangor Merizalde, Josefina Lisbeth
Palabras clave : EXPRESIÓN PLÁSTICA
GRAFOMOTRICIDAD
PERSONALIDAD
TECNICAS GRAFOPLASTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL 2 DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MUNDO DE ILUSIONES” DE LA PARROQUIA CHILLOGALLO, CANTÓN QUITO, PERÍODO LECTIVO 2013–2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El objetivo general que se formuló para la investigación fue: Determinar la incidencia de la Expresión Plástica en el Desarrollo de la Grafomotricidad de los niños y niñas del Nivel 2 del Centro de Educación Inicial “Mundo de Ilusiones” de la parroquia Chillogallo, cantón Quito. Período Lectivo 2013–2014. Para la elaboración del presente trabajo investigativo se utilizaron los siguientes métodos: Científico, Analítico-Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de base en el procedimiento y razonamiento de las características y particularidades presentadas en ésta investigación. Las técnicas utilizadas fueron: La Encuesta aplicada a las maestras del Nivel 2 del Centro de Educación Inicial “Mundo de Ilusiones” para establecer las actividades de Expresión Plástica que realizan las maestras en la Jornada Diaria de Trabajo con los niños y niñas; y, una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas. De los resultados de la encuesta aplicada a las maestras, se llegó a concluir que: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que las actividades de Expresión Plástica que realizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas son: Dibujo, Pintura, Dactilopintura, Estampado, Collage, Modelado. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación, se obtuvo el siguiente resultado: El 59% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de la Grafomotricidad Muy Satisfactoria, el 34% Satisfactorio y el 7% Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to "PLASTIC EXPRESSION AND ITS IMPACT ON TWO LEVEL CHILDREN GRAPHOMOTOR DEVELOPMENT OF “MUNDO DE ILUSIONES SCHOOL” THE CHILLOGALLO PARIS, QUITO CANTON. PERIOD 2013 - 2014". ALTERNATIVE GUIDELINES. The general objective was formulated for the research was: To determine the incidence of Plastic Expression in the on two level children graphomotor development of “Mundo de Ilusiones School” the Chillogallo, Paris, Quito Canton. Period 2013 - 2014. For the development of this research work the following methods were used: Scientist, Analytical-Synthetic, Inductive, Deductive, Descriptive, Statistical Model that served them based on the reasoning process and the characteristics and features presented in this research; the techniques used were: Survey applied to teachers “Mundo de Ilusiones School” to establish Plastic Expression activities that teachers do it teachers in Daily Work Session with children; and, an Observation guide applied to children to assess the graphomotor development. From the results of the survey of teachers, it came to the conclusion that: 100% of teachers surveyed report that the activities of Plastic Expression engaged in the daily work with children. According to the results of the observation guide, the following result was obtained: 59% of boys and girls have investigated the development of graphomotor Very Satisfactory, 34% and 7% Satisfactory Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23116
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LISBETH SANGOR LISTO.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.