Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23040
Título : El teatro de sombras para mejorar el ámbito de identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años de la escuela municipal pradera, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019.
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Castillo Castillo, Betty Maricela
Palabras clave : TEATRO
FAMILIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La investigación denominada EL TEATRO DE SOMBRAS PARA MEJORAR EL ÁMBITO DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL PRADERA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, tiene como objetivo general conocer la utilidad del teatro de sombras para mejorar el ámbito de identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años de la Escuela Municipal Pradera de la cuidad de Loja. Las variables que se indagaron fueron el teatro de sombras y el ámbito de identidad y autonomía. Para realizar la investigación se utilizaron los siguientes métodos: científico, analítico-sintético, descriptivo, estadístico y experimental. Para recabar la información se aplicaron una encuesta a los docentes que laboran con los niños de Subnivel Inicial II y la escala valorativa del ámbito de identidad y autonomía de niños de 4 a 5 años basada en las destrezas del Currículo de Educación Inicial 2014. La población investigada comprende tres docentes y veinte niños. Los resultados del proceso investigativo nos permiten determinar que los docentes no han utilizado este recurso multidisciplinario. De la misma manera, un porcentaje significativo de los niños investigados, no ha adquirido todas las destrezas, algunos de ellos se encontraban en inicio o en proceso, especialmente en el último objetivo de aprendizaje acerca de las acciones de autocuidado. Para apoyar el desarrollo de este ámbito se diseñó una propuesta alternativa denominada “Magia en la oscuridad”, misma que se ejecutó exitosamente mediante una guía didáctica con diversas actividades basadas en el teatro de sombras, enfocadas en el mejoramiento de: identidad y autonomía, autoconcepto, autoestima positiva, personalidad única y una buena independencia. Se concluye asegurando que el teatro de sombras es una herramienta eficaz para el desarrollo del ámbito de identidad y autonomía, razón por la cual debe ser aprovechada por los docentes, especialmente por quienes laboran en el nivel inicial.
Descripción : The research called THE THEATER OF SHADOWS TO IMPROVE THE FIELD OF IDENTITY AND AUTONOMY IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF THE PRADERA MUNICIPAL SCHOOL, OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, its general objective is to know the usefulness of shadow theater to improve the scope of identity and autonomy in children from 4 to 5 years of the Pradera Municipal School of the city of Loja. The variables that were investigated were the shadow theater and the scope of identity and autonomy. The following methods were used to carry out the research: scientific, analytical-synthetic, descriptive, statistical and experimental. To collect the information, was applied a survey to teachers who work with children of Initial Level II and the assessment scale of the scope of identity and autonomy of children from 4 to 5 years based on the skills of the 2014 Initial Education Curriculum. The investigated population includes three teachers and twenty children.The results of the research process allow us to determine that teachers have not used this multidisciplinary resource. In the same way, a significant percentage of the children investigated, have not acquired all the skills, some of them were at the beginning or in process, especially in the last learning objective about self-care actions. To support the development of this area, an alternative proposal called “Magic in the dark” was designed; which was successfully executed through a didactic guide with various activities based on the shadow theater, focused on the improvement of: identity and autonomy, self-concept, positive self-esteem, unique personality and a good independence. It is concluded by ensuring that the shadow theater is an effective tool for the development of the field of identity and autonomy, reason why it must be used by teachers, especially those who work at the initial level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23040
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Maricela Castillo Castillo.pdf5,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.