Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22948
Título : El material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo “Dolores Vintimilla de Galindo” de la ciudad de Macas, periodo lectivo 2012 – 2013
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Castillo Coronel, Melany Maribel
Palabras clave : MATERIIAL DIIDÁCTIICO
CREATIVIDAD
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo que se denomina: “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “DOLORES VINTIMILLA DE GALINDO” DE LA CIUDAD DE MACAS, PERIODO LECTIVO 2012 – 2013”, la misma que ha sido realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Tiene por Objetivo General: Determinar si el Material Didáctico incide en el Desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas del primer año de Educación Básica del Centro Educativo “Dolores Vintimilla de Galindo” de la ciudad de Macas. Los métodos y técnicas utilizadas para el presente trabajo investigativo fueron: el Método Científico, Inductivo-Deductivo; Analítico Sintético y el Modelo Estadístico, las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación fueron: La encuesta aplicada a las maestras para identificar los tipos de Material Didáctico que utilizan en la jornada diaria y una Ficha de Observación para evaluar el Desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas del Centro Educativo “Dolores Vintimilla de Galindo” de la Ciudad de Macas. Con la aplicación de las encuesta se determinó: El 100% de las maestras utilizan Material Didáctico de diferentes tipos en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas como: Gráficos, legos, periódico mural y pintura; el 67% utiliza cuadros, juegos educativos y plastilina, el 33% utilizan dentro de su jornada diaria caricaturas, arena, rompecabezas, loterías, pizarrón y títeres. Con la aplicación de la Ficha de Observación se obtuvo: el 44% de los niños y niñas tienen una calificación de Satisfactorio en el Desarrollo de la Creatividad; el 37% Muy Satisfactorio; y, el 18% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research work is called: "THE TEACHING MATERIALS AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN CREATIVE OF "DOLORES VINTIMILLA DE GALINDO" EDUCATIONAL CENTRE MACAS CITY , PERIOD 2012 - 2013 ", the same that has been made according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the National University Loja. Its General Objective was to Determine if the influences Training Material Development of Basic Education first year children creative of "Dolores Vintimilla de Galindo", School Macas City The methods and techniques used for this research work were: the Scientific Method, Inductive- Deductive; Synthetic Analytical and Statistical Model, techniques and tools used in the research were: the teacher´s survey to identify the types of Educational Material that used in the working day and Observation Guide to assess the Development of Creativity of children from School " Dolores Vintimilla de Galindo", School Macas City. With the implementation of the survey was determined: 100% of teachers use Training Material of different types in the daily work with children as: Graphics , legos, wall paper and paint; 67% use frames , games educational and clay; 33% use within their daily job like cartoons , sand , puzzles , lotteries, and blackboard puppets. According with the Observing guide the children obtained: 44% of the children has a Development of Creativity, corresponding to a rating of Satisfactory; 37% Very Satisfied; and, 18% Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22948
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MELI TESIS FINAL.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.