Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22663
Título : Destrezas planteadas en la actualización y fortalecimiento curricular en el área de lengua y literatura y su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico, en los niños del séptimo año de educación básica de la escuela “Pedro Víctor Falconí” de la ciudad de Loja, año lectivo 2012-2013
Autor : Muñoz Minga, Agustín Edilberto
Ortíz Cuenca, María de los Ángeles
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
PENSAMIENTO CRÍTICO
PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada “DESTREZAS PLANTEADAS EN LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, EN LOS NIÑOS DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PEDRO VÍCTOR FALCONÍ” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2012-2013”, contiene información valiosa sobre este problema que debería ser de interés común, ya que los niños con un pensamiento crítico piensan por si mismos y no solo aceptan los que otros dicen sin analizarlo y esto lo logramos con el desarrollo de estas destrezas, basada en esto planteé el siguiente Objetivo General: Analizar que destrezas planteadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular en el Área de Lengua y Literatura inciden en el desarrollo del Pensamiento Crítico, en los niños del séptimo año de Educación Básica de la mencionada escuela. Para lograr alcanzar este objetivo y la investigación en general utilice el Método Científico que me permitió recopilar importante información sobre el tema, también el método Inductivo-Deductivo ya que estos me permitieron analizar e interpretar los resultados obtenidos de la encuesta y entrevista aplicada a los 79 niños y 3 maestros del séptimo año de Educación Básica. Estos resultados obtenidos me permitieron platear conclusiones y recomendaciones para este problema, una de las principales conclusiones es que las destrezas planteadas en la actualización y fortalecimiento curricular no se logran desarrollar en su totalidad lo que limita a su vez el desarrollo del pensamiento crítico en los niños, y la recomendación dice que; los docentes deben mejorar las actividades que se realizan dentro y fuera del aula para que al final de cada bloque curricular la única garantía que se tenga sea la de haber desarrollado las destrezas en cada niño y así su pensamiento crítico en el Área de Lengua y Literatura.
Descripción : The present titled investigation “SKILLS RAISED IN THE UPDATING AND CURRICULAR REINFORCEMENT WAS ALSO OF LANGUAGE AND LITERATURE AND ITS INCIDENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE CRITICAL THINKING, IN THE CHILDREN OF THE SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL “PEDRO VÍCTOR FALCONÍ” OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC YEAR 2012-2013”, It contains valuable information about this problem, which should be of common interest, since children with critical thinking think for themselves and not just accept that others say without analyzing it and do this do that with the development of these skills, based on this raised the following overall objective: analyze skills raised in updating and strengthening curriculum in the Area of language and literature have an impact on the development of critical thinking, in the seventh year of basic education of the mentioned school children. To achieve this objective and research in general use the scientific method that allowed me to collect important information on the subject, also the Inductivo-Deductivo method since these allowed me to analyze and interpret the results of the survey and interview applied 79 children and 3 teachers in the seventh year of basic education. These results allowed me silvering conclusions and recommendations for this problem, one of the main conclusions is that the skills raised in the updating and strengthening curricular fail to develop in its entirety which limit the development of critical thinking in children, and the recommendation says that; teachers must improve the activities that are performed within and outside the classroom for that at the end of each block curriculum the only guarantee you have is to have developed the skills to each child and their critical thinking in the area of Language and Literature.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22663
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María de los Ángeles Ortíz.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.