Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22629
Título : Las prácticas de laboratorio como estrategias de vinculación de la teoría con la práctica en la enseñanza aprendizaje de la asignatura de química del primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa Fernando Suarez Palacio del barrio Carigan de la ciudad de Loja. Periodo 2012- 2013
Autor : Roa Narváez, Zoila Esmeralda
Esparza Cango, Rober Alfonso
Palabras clave : QUÍMICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LABORATORIO DE QUÍMICA
REACTIVOS QUÍMICOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Los aprendizajes de la química que se logran a través de la práctica de laboratorio, permiten al estudiante vincular contenidos teóricos y ponerlos en práctica a través de la experimentación, lo que permite desarrollar ciertas habilidades y destrezas, sin embargo, algunos factores inciden para que no se produzca la vinculación; estos pueden ser por falta de equipamiento, frecuentar pocas veces el laboratorio, los tipos de prácticas a desarrollarse, entre otras. Frente a esta problemática se propuso realizar la investigación titulada, “Las prácticas de laboratorio como estrategias de vinculación de la teoría con la práctica en la enseñanza aprendizaje de la asignatura de química del primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fernando Suarez Palacio del barrio Carigan de la ciudad de Loja. Periodo 2012 2013”. La presente investigación tuvo como objetivo general: Analizar cómo las prácticas de laboratorio contribuyen a la vinculación de la teoría con la práctica en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de química en el primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fernando Suarez Palacio de la ciudad de Loja. Los métodos utilizados en la presente investigación fueron: método inductivo, deductivo y, el método analítico-sintético, el bibliográfico y el heurístico, los cuales permitieron realizar un acercamiento para conocer la realidad de la problemática planteada, además posibilitó el análisis y la sistematización de la información conveniente para este estudio; la técnica utilizada para la obtención de datos reales fué: la encuesta, instrumento que se aplicó a docentes y estudiantes de la comunidad educativa, información que permito realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, siendo así que se determinó que pese a que los docentes utilizan con frecuencia el laboratorio de química, los materiales y reactivos con los que cuentan no son los suficientes para poder realizar las prácticas, lo que quiere decir que la vinculación teórico- ~ 3 ~ práctica no se da en su totalidad en los estudiantes de esta Unidad Educativa. Además, es necesario indicar que las prácticas de laboratorio que se desarrollan en la institución para el trabajo experimental de la Química son limitados debido al escases de materiales y reactivos con los que cuenta este establecimiento, esto sin tomar en cuenta el espacio físico del lugar donde se encuentra ubicado; por otra parte la vinculación teoría práctica no se produce en su totalidad debido a factores como: una explicación netamente teórica, tomando en cuenta que esta es una asignatura que se presta para trabajos experimentales, otra de las razones es la anteriormente mencionada, como falta de reactivos y materiales que deben ser fundamentales en el laboratorio, razones suficientes para que a las prácticas de laboratorio no se las considere como estrategias de vinculación teórico prácticas.
Descripción : The learning of chemistry that are achieved through the lab allows students to link theoretical content and implement them through experimentation, allowing develop certain skills and abilities, however, some factors affecting lest linking occurs; these may be due to lack of equipment, seldom attend the laboratory, the types of practices to develop, among others. Faced with this problem was proposed research titled, "The laboratory practices and strategies linking theory with practice in the learning of the subject of first year chemistry Unified School General Education Unit Fernando Suarez Palace Carigan district of the city of Loja. Period 2012 2013 ". The present study was overall objective: To analyze how the labs contribute to linking theory with practice in teaching and learning of chemistry at the first year of General Unified School Education Unit Fernando Suarez Palace the city of Loja. The methods used in this research were: inductive, deductive method and the analytic - synthetic method , the bibliographical and heuristic , which allowed for an approach to knowing the reality of the issues raised also made possible the analysis and systematization of information suitable for this study; the technique used to obtain real data was: the survey instrument was applied to teachers and students of the educational community, information that allow the analysis and interpretation of results, whereas it was determined that although the teachers often use the chemistry lab , materials and reagents at their disposal are not sufficient to perform the practice, which means that the theoretical and practical relationship is not given in full in the students of this Educational Unit . Furthermore, the fact remains that the labs that develop in the institution for experimental work of Chemistry are limited due to the shortage of materials and reagents are there in this place , that regardless of the ~ 5 ~ physical space where is located; Moreover the theory linking practice does not occur entirely due to factors such as: a purely theoretical explanation, considering that this is a subject that lends itself to experimental work, another reason is the aforementioned as lack of reagents and materials to be fundamental in the laboratory, enough so that the labs they are not considered as theoretical linkage strategies practical reasons.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22629
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROBERTH ESPARZA CANGO TERMINADA.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.