Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22457
Título : La música tradicional ecuatoriana y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conjunto instrumental de estudiantes de guitarra del nivel básico medio del colegio de artes “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, año lectivo 2018 – 2019.
Autor : Flores Dias, Daniel
Gonzalez Benitez, Nelson Leonadro
Palabras clave : MUSICA TRADICIONAL
GUITARRA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente documento refleja los lineamientos alternativos de una propuesta para incluir la música tradicional ecuatoriana en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Asignatura de Conjunto Instrumental de los estudiantes de guitarra del nivel Básico Medio del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi. La propuesta contiene orientaciones metodológicas para el aprendizaje de guitarra basado en el enfoque constructivista. Es así, que previo al planteamiento de las estrategias metodológicas, se realizó un estudio preliminar con recopilación de datos estadísticos, para determinar los factores de incidencia de la música tradicional ecuatoriana y cuál es su impacto en el aprendizaje de la guitarra. Luego, para el planteamiento de la propuesta, se consideró los factores devenidos de la investigación estadística y los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación a través del Currículo de Bachillerato Complementario de Música para adaptar las actividades académicas de los estudiantes con repertorio de música tradicional ecuatoriana. Finalmente, se realizó la socialización pública de los arreglos musicales, además de los resultados obtenidos frente a los objetivos planteados y definir con ello premisas a modo de conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This document reflects the alternative guidelines of a proposal to include traditional Ecuadorian music in the teaching-learning process of the Instrumental Ensemble Course of the guitar students of the Middle Basic level of the Salvador Bustamente Celi College of Arts. The proposal contains methodological guidelines for guitar learning based on the constructivist approach. Thus, prior to the approach of the methodological strategies, a preliminary study was carried out with compilation of statistical data, to determine the incidence factors of traditional Ecuadorian music and what is its impact on the learning of the guitar. Then, for the approach of the proposal, the factors derived from the statistical research and the guidelines issued by the Ministry of Education through the Supplementary Baccalaureate Music Curriculum were considered to adapt the academic activities of the students with a repertoire of traditional Ecuadorian music. . Finally, the public socialization of the musical arrangements was carried out, in addition to the results obtained in relation to the objectives set and to define premises with them as conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22457
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NELSON GONZALEZ.pdf33,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS NELSON GONZALEZ.pdf33,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.