Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22054
Título : Los cuentos infantiles como estrategia educativa para favorecer el desarrollo autónomo de los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa fiscomisional Manuel José rodríguez de la parroquia Malacatos, periodo académico 2018-2019.
Autor : Acaro Camacho, Bernardino
Flores Paz, Aracelly Abigail
Palabras clave : CUENTOS INFANTILES
DESARROLLO AUTÓNOMO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La tesis: LOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FAVORECER EL DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ DE LA PARROQUIA MALACATOS, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, tiene como objetivo general, fortalecer el desarrollo autónomo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez periodo académico 2018–2019, utilizando como estrategia educativa los cuentos infantiles; en su desarrollo se utilizaron los métodos: científico, inductivo, descriptivo, analítico sintético y estadístico; las técnicas e instrumentos utilizados son la entrevista aplicada a la docente, la encuesta aplicada a 17 padres de familia y la lista de cotejo basada en las destrezas del ámbito de identidad y autonomía aplicada a 17 niños, que constituyen el total de la población investigada; en la revisión de literatura se abordaron dos temáticas importantes: el cuento infantil y el desarrollo autónomo; los resultados más relevantes encontrados que el 50,12% no han desarrollado su autonomía, una vez diseñada y aplicada la propuesta Cuentopía el mundo del yo sí puedo se volvió a evaluar incrementando los resultado a un 86,75% por lo que se concluyó que el cuento es una estrategia fundamental para trabajar la autonomía en los niños, propicia aprendizajes significativos y su participación activa, dando la oportunidad de crear su propio conocimiento; se recomienda buscar estrategias innovadoras que ayuden a los problemas que se presenten con los niños dentro y fuera del ambiente escolar.
Descripción : The thesis: CHILDREN'S STORIES AS AN EDUCATIONAL STRATEGY TO ENCOURAGE THE AUTONOMOUS DEVELOPMENT OF CHILDREN OF 4 TO 5 YEARS OF THE FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ OF THE MALACATOS PARISH, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, has as a general objective, to strengthen the autonomous development of the children from 4 to 5 years old of the Manuel José Rodríguez Fiscusis Educational Unit, academic period 2018- 2019, using children's stories as an educational strategy; In its development the methods were used: scientific, inductive, descriptive, analytical synthetic and statistical; the techniques and instruments used are the interview applied to the teacher, the survey applied to 17 parents and the checklist based on the skills of the area of identity and autonomy applied to 17 children, who make up the total population investigated; In the literature review, two important themes were addressed: the children's story and autonomous development; the most relevant results found that 50.1% have not developed their autonomy, once the proposal and the proposal Cuentopia the world of the self could be reevaluated increasing the results to 86.8% so that concluded that the story is a fundamental strategy to work autonomy in children, promotes meaningful learning and active participation, giving the opportunity to create their own knowledge; It is recommended to look for innovative strategies that help the problems that arise with children inside and outside the school environment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22054
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARACELY FLORES.pdf6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.