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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorCañar Narvaez, Narcisa del Carmen-
dc.date.accessioned2019-05-16T12:26:37Z-
dc.date.available2019-05-16T12:26:37Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21797-
dc.descriptionThis research was framed in a scientific-social study of descriptive character with quantitative-qualitative approach on: THE GRAFOPLASTIC TECHNIQUES TO IMPROVE THE FINE MOTRICITY IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD, OF THE INITIAL LEVEL II FROM THE BASIC EDUCATION MIGUEL RIOFRÍO SCHOOL OF LOJA CITY , PERIOD 2017-2018, For which it was posed as a general objective: To determine the incidence of graphoplastic techniques in the development of children’s fine motor skills from 4 to 5 years old, of Initial level II. The methods used were: the scientist, the analytical – synthetic, the inductive-deductive and descriptive statistics; the techniques used were the survey addressed to the three teachers at the initial level II , and the designated observation guide to the children selected as a population to be investigated, the Goodard Test Dexterimeter evaluation instrument was applied to the 12 children, whose data obtained from it in the pre-test were the following: 25% obtained a very deficient psychomotor coefficient, 33.33% deficient, 8.33% regular and 33.33% good; the reason why it was effectuated the elaboration of the proposal entitled "Creative Hands", subsequently for the validation of this proposal was applied a post-test that provided the following results: from the 12 children investigated 8.33% showed a very deficient psychomotor coefficient, 58.33% good and 33.33% very good; that said, it is concluded that the design of the didactic guide on the graphoplastic techniques and their application in all class days, contributes to improve the children’s fine motor skills and finally it is recommended to the teachers of the initial levels to include in their plans the use of graphoplastic techniques and an instrument that allows them to evaluate fine motor skills.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarcó en un estudio de tipo científico-social de carácter descriptiva con enfoque cuanti-cualitativo sobre: LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, DEL NIVEL INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2017-2018, para lo cual se planteó como objetivo general: Determinar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años, del nivel Inicial II. Los métodos que se utilizaron fueron: el científico, el analítico–sintético, el inductivo-deductivo y la estadística descriptiva; las técnicas utilizadas fueron la encuesta dirigida a las tres docentes del nivel inicial II, y la guía de observación designada a los niños seleccionados como población a investigar, y el instrumento de evaluación Test Dexterímetro de Goodard que se aplicó a los 12 niños, cuyos datos obtenidos del mismo en el pre-test fueron los siguientes: el 25% obtuvo un coeficiente psicomotriz de muy deficiente, el 33,33% deficiente, el 8,33% regular y el 33,33% bueno; motivo por el cual se efectúo la elaboración de la propuesta titulada “manitos creativas”, posteriormente para la validación de dicha propuesta se aplicó un post-test que proporcionó los siguientes resultados: de los 12 niños investigados el 8,33% mostró un coeficiente psicomotriz muy deficiente, el 58,33% bueno y el 33,33% muy bueno; dicho esto, se concluye que el diseño de la guía didáctica sobre las técnicas grafoplásticas y su aplicación en todas las jornadas de clase, contribuye a mejorar la motricidad fina de los niños y finalmente se recomienda a los docentes de los niveles iniciales incluir en sus planificaciones el uso de las técnicas grafoplásticas y un instrumento que permita evaluar la destreza motriz fina.es_ES
dc.format.extent165 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.titleLas técnicas grafoplásticas para mejorar la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años, del nivel inicial ii de la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, período 2017-2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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