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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCango Guaman, Silvia Patricia-
dc.date.accessioned2019-05-07T18:54:46Z-
dc.date.available2019-05-07T18:54:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21774-
dc.descriptionThe research entitled "THE LEISURE ACTIVITY TO ENHANCE THE DEVELOPMENT OF THE FINE MOTORCYCLE OF CHILDREN OF 4 TO 5 YEARS, PARALLEL" B "OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL" VICENTE BASTIDAS REINOSO "OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017- 2018; Its general objective is to determine the incidence of recreational activity in the development of fine motor skills of children aged 4 to 5 years, in the research process the methods were used: scientific, descriptive, inductive, deductive, analysis-synthesis and statistical , the same ones that allowed to develop in an organized way the investigative process; the techniques used were: interview with the teacher and the Goodard test applied to children. The population investigated includes: one teacher and seventeen children between four and five years of age. Through the application of the Test, the following results were obtained: 58.82% of the children investigated have a regular fine motor level; 17.65% in a poor level, presenting difficulties in manual movements, precision, agility, eye-hand coordination and 23.53% a good level of fine motor skills. A playful activities guide called "Playing with my hands" was designed and applied for eight weeks, then it was positively validated with the post-test evidencing significant changes, where 23.53% are at a very good level; 64.71% at a good level and 11.76% at a regular level. Comparing with the initial diagnosis it can be seen that the children have improved their fine motor skills, obtaining levels of very good, good and regular, unlike the pre-test that obtained good, regular and deficient levels. According to the results obtained, it is concluded that the guide of recreational activities applied every day favors the development of fine motor skills, aspects such as manual skills, exercise of the muscles of the hands and fingers, eye-hand coordination, digital clamp, precision and agility for more complex tasks for your age.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada “LA ACTIVIDAD LÚDICA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, PARALELO “B” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “VICENTE BASTIDAS REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017- 2018; tiene como objetivo general determinar la incidencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años, en el proceso de investigación se utilizó los métodos: científico, descriptivo, inductivo, deductivo, análisis-síntesis y estadístico, los mismos que permitieron desarrollar en forma organizada el proceso investigativo; las técnicas utilizadas fueron: entrevista a la docente y el Test de Goodard aplicado a los niños. La población investigada comprende: una docente y diecisiete niños de cuatro a cinco años de edad. Mediante la aplicación del Test se obtuvieron los siguientes resultados: el 58,82% de los niños investigados tienen un nivel de motricidad fina regular; el 17,65% en un nivel deficiente, presentando dificultades en los movimientos manuales, precisión, agilidad, coordinación óculo-manual y el 23,53% un nivel bueno de motricidad fina. Se diseñó y se aplicó una guía de actividades lúdicas denominada “Jugando con mis manitos” durante ocho semanas, luego se validó positivamente con el post-test evidenciando cambios significativos, donde el 23,53% están en un nivel muy bueno; el 64,71% en un nivel bueno y el 11,76% están en un nivel regular. Comparando con el diagnóstico inicial se puede constatar que los niños han mejorado su motricidad fina, obteniendo niveles de muy bueno, bueno y regular a diferencia del pre-test que obtuvieron niveles de bueno, regular y deficientes. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que la guía de actividades lúdicas aplicada todos los días favorece el desarrollo de la motricidad fina, aspectos como habilidades manuales, ejercitación de los músculos de las manos y dedos, coordinación óculo-manual, pinza digital, precisión y agilidad para tareas más complejas para su edad.es_ES
dc.format.extent189 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGO INFANTILes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleLa actividad lúdica para potenciar el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años, paralelo “b” de la escuela de educación básica Vicente Bastidas Reinoso de la ciudad de Loja, periodo 2017- 2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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