Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21698
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRíos Robles, Cisna Piedad-
dc.contributor.authorTapia Ríos, Verónica Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-03-18T14:26:15Z-
dc.date.available2019-03-18T14:26:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21698-
dc.descriptionThe present investigation entitled: "THE GRAFOPLASTIC TECHNIQUES FOR THE DEVELOPMENT OF THE VISUAL-MANUAL COORDINATION, IN THE CHILDREN OF INITIAL II OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION" CITY OF LOJA ". FROM THE CITY OF LOJA. LEGAL PERIOD 2017-2018 ", has as a general objective: Identify the graphoplastic techniques that influence the Development of the viso-manual coordination of the children of Initial II of the School of Basic Education City of Loja in the 2017-2018 Learning Period. The methods used for the elaboration of this research work were: Scientific, analytical-synthetic and descriptive which are shown in the development of the present investigation, likewise the techniques and instruments that were used were: the observation guide applied to children , the interview applied to the classroom teacher, the questionnaire applied to the parents, by means of which it was possible to obtain the data that served as a great help to start the research process. The sample of the present work was composed of a total of 37 investigated, 18 children, 18 parents and 1 teacher, through the results obtained it is stated that initially 80% of the children presented difficulties in the realization of the graphoplastic techniques that required greater visual-manual coordination, in the later an alternative proposal was made that allowed the practice of visual-manual coordination, resulting in the improvement of the oculomotor ability in 90% of the children. Finally, it is concluded that by applying the alternative proposal the small ones were rapidly improving their abilities, likewise it was of great help for all those investigated, since it favored firstly in the diagnosis of the shortcomings that the children have when using their muscles fine motors of the hands in the graphoplastic activities, as well as to achieve the improvement to the raised problem.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISO-MANUAL, EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CIUDAD DE LOJA”. DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2017-2018”, tiene como objetivo general: Identificar las técnicas grafoplásticas que influyen en el desarrollo de la coordinación viso-manual de los niños de Inicial II de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja en el Período Lectivo 2017-2018. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, analítico-sintético y descriptivo los cuales se muestran en el desarrollo de la presente investigación, así mismo las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la guía de observación aplicada a los niños, la entrevista aplicada a la maestra del aula , el cuestionario aplicado a los padres de familia, por medio de los cuales se pudo obtener los datos que sirvieron de gran ayuda para iniciar el proceso de investigación. La muestra del presente trabajo estuvo compuesta de un total de 37 investigados, 18 niños, 18 padres de familia y 1 maestra , a través de los resultados obtenidos se manifiesta que en un principio el 65% de los niños presentaron dificultades en cuanto a la realización de las técnicas grafoplásticas que requerían mayor coordinación viso-manual, en lo posterior se realizó una propuesta alternativa que permitió la práctica de la coordinación viso-manual, dando como resultado el mejoramiento de la habilidad óculo-motriz en el 89% de los niños. Por último, se concluye que mediante la aplicación de la propuesta alternativa los pequeños fueron mejorando rápidamente sus habilidades, así mismo fue de gran ayuda para todos los investigados, ya que favoreció primeramente dentro del diagnóstico de las falencias que poseen los pequeños al utilizar sus músculos motores finos de las manos en las actividades grafoplásticas, como también para lograr el mejoramiento al problema planteado.es_ES
dc.format.extent181 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTÉCNICAS GRAFOPLÁSTICASes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN VISO-MANUALes_ES
dc.titleLas técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la coordinación viso-manual, en los niños de inicial II de la escuela de educación básica “Ciudad de Loja”, de la ciudad de Loja. Período lectivo 2017-2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERONICA TAPIA R.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.