Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21578
Título : La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), como recurso didáctico y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2016 – 2017. Lineamientos alternativos.
Autor : Merino Alberca, Rut Marcela
Lojan Quirola, Edgar Leonardo
Palabras clave : TIC
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo estuvo dirigido a investigar: LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC), COMO RECURSO DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO DE BACHILLERATO BEATRIZ CUEVA DE AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2016 – 2017. El objeto de la investigación es determinar los recursos didácticos utilizados por los docentes en la enseñanza de la Matemática del primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, así como diagnosticar las dificultades que se presentan en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de primer año de Bachillerato para luego proponer lineamientos alternativos para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática con el apoyo de las TIC. La hipótesis hizo referencia a que la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como recurso didáctico, incide significativamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2016 – 2017. Los principales métodos que se utilizaron fueron el científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Con respecto a las técnicas e instrumentos utilizados, se tiene la técnica bibliográfica, técnica de observación directa y aplicación de encuestas dirigidas tanto a estudiantes como a profesores; esto sirvió para la verificación de la hipótesis. El diseño es de carácter cualitativo, prescinde de la experimentación propiamente dicha y es de nivel descriptivo., cuya síntesis dio lugar a la determinación de conclusiones y recomendaciones pertinentes. Los resultados muestran que si bien las TIC son un recurso didáctico importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, en el salón de clases 3 los involucrados no hacen uso de ellas para dicho proceso, por lo tanto se procede a rechazar la Hipótesis General; aunque un alto porcentaje tanto de docentes como de estudiantes creen que la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje ayudaría significativamente a convertir las clases en más activas y participativas.
Descripción : The present work was aimed at investigating: THE APPLICATION OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT), AS A TEACHING RESOURCE AND ITS INCIDENCE IN THE TEACHING PROCESS - LEARNING OF MATHEMATICS IN THE STUDENTS OF THE FIRST YEAR OF UNIFIED GENERAL HIGH SCHOOL OF THE SCHOOL “BEATRIZ CUEVA DE AYORA” OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2016 - 2017. The objective of the research was to determine the didactic resources used by teachers in the teaching of mathematics in the first year of unified general high school, to diagnose the difficulties that arise in the learning of mathematics in the first year of unified general high school, propose alternative guidelines to improve the teaching-learning process of Mathematics with the support of ICT. The hypothesis referred to the fact that the application of Information and Communication Technologies (ICT), as a didactic resource, significantly affects the teaching - learning process of mathematics in the first year of unified general high school of the School “Beatriz Cueva de Ayora” of the city of Loja, period 2016 - 2017. The main methods used were scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical. With respect to the techniques and instruments used, we have the bibliographic technique, direct observation technique and application of surveys directed to both students and teachers; this served for the verification of the hypothesis. The design is of a qualitative nature, it dispenses with the experimentation itself and is descriptive. , whose synthesis led to the determination of pertinent conclusions and recommendations. The results show that although ICTs are an important didactic resource in the teaching - learning process of students, this study shows that in the classroom those involved do not use them for said process, therefore, the general Hypothesis is rejected; although a high percentage of both teachers and students believe that the implementation of ICT in the teaching-learning process would significantly help to make the classes more active and participatory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21578
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Edgar Leonardo Lojan Quirola.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.