Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21485
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuarez Enriquez, Maria del Cisne-
dc.contributor.authorSigcho Lalangui, Andrea Elizabeth-
dc.date.accessioned2018-11-08T15:45:12Z-
dc.date.available2018-11-08T15:45:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21485-
dc.descriptionThe present research work entitled: FINE MOTORCYCLE TO ENHANCE THE LEARNING OF CHILDREN OF THE FIRST DEGREE OF PARALLEL BASIC EDUCATION "A" MORNING SECTION OF THE LIEUTENANT SCHOOL HUGO ORTIZ OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017 – 2018, has as general objective to determine the importance of fine motor in children’s learning of Teniente Hugo Ortiz Basic Education School, in Loja city. The study approaches of this research were: scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive and statistical. For information gathering, some techniques and tools were employed such as: field observation, survey addressed to the teacher, and the application of the psychomotor skills test to 26 researched children. It is clear that 75% of the children did not show interest in the application of the test and 25% of the children showed interest. Subsequently the didactic guide was applied within two months, then apply a test in order to contrast results before and after its application; which highlights a great advancement in children’s fine motor development, which reveals that a 68% shows more interest in the given activities and a 38% do not show interest. This allows to conclude that the application of the didactic guide and its development during class days determine that fine motor helps to strengthen the learning development in children with deficit of attention and concentration on proposed activities. It is recommended to the teacher to employ more activities that allow the development of fine motor, so that good school performance is achieved with activities for children development.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo titulado: LA MOTRICIDAD FINA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” SECCIÓN MATUTINA DE LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTIZ DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017 – 2018, tiene como objetivo general determinar la importancia de la motricidad fina en el aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Teniente Hugo Ortiz” de la ciudad de Loja. Los métodos de estudio de esta investigación fueron: científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo y estadístico; para la obtención de la información emplearon algunas técnicas e instrumentos como: la observación de campo, entrevista dirigida a la docente y la aplicación de la prueba de destrezas psicomotoras a 26 niños investigados, se evidencia que el 75% de los niños no mostraban interés en la aplicación de dicha prueba y 25% de los niños mostraban interés. Posteriormente se aplicó la guía didáctica en un lapso de dos meses, para después realizar una evaluación con la finalidad de contrastar resultados antes y después de la aplicación de la misma; en la que resalta un gran adelanto en el desarrollo de la motricidad fina de los niños lo cual se evidencia que un 68% muestran más interés en las actividades dadas y el 32% no muestran interés. Lo que permite concluir que la aplicación de la guía didáctica y el desarrollo de la misma durante las jornadas de clases determinan que la motricidad fina ayuda a fortalecer el desarrollo del aprendizaje en los niños con falta de atención y concentración en actividades planteadas. Se recomienda a la maestra que emplee más actividades que permitan el desarrollo de la motricidad fina, de modo que se logre un buen rendimiento escolar con actividades para el desarrollo de los niñoses_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE HUMANOes_ES
dc.titleLa motricidad fina para potenciar el aprendizaje de los niños de primer grado de educación básica paralelo “a” sección matutina de la escuela teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, periodo 2017 – 2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea SIGCHO.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.