Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21468
Título : Los hábitos alimenticios para mejorar el rendimiento escolar de los niños de primer grado paralelo “a” de la escuela de educación básica filomena mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018.
Autor : Rodriguez Guerrero, Diana Belen
Moncayo Peña, Ana Elizabeth
Palabras clave : HÁBITOS ALIMENTICIOS
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este trabajo investigación titulado: Los hábitos alimenticios para mejorar el rendimiento escolar de los niños de primer grado paralelo “A” de la escuela de educación básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018, tiene por objetivo general; mejorar el rendimiento escolar de los niños de primer grado paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión, de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018, con la práctica de hábitos alimenticios, la investigación está determinada con un diseño de tipo descriptivo, además de utilizar los métodos: científico, deductivo, analítico, estadístico, para obtener la información se empleó la técnica de la encuesta que fue dirigida a los padres de familia para conocer cómo influyen dichos hábitos en la educación de sus hijos; como instrumento se aplicó la prueba de funciones básicas adaptación “REAA” para determinar el rendimiento escolar de los niños y la relación de algunas de las áreas evaluadas con la alimentación , de lo que se obtiene como principal resultado del pre test que el 80% de la muestra se encuentran con las áreas de dificultad, posteriormente se aplicó la propuesta de actividades a niños y padres de familia en un periodo de dos meses y se realizó la evaluación con el post test, en el que se evidencia una mejora significativa de los menores en el desarrollo cognitivo, representando el 67% con un buen dominio en cada una de las áreas , por lo que se concluye que la elaboración y aplicación de la propuesta es esencial para guiar de manera correcta a niños y padres de familia y un adecuado acompañamiento al profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, finalmente se recomienda a la maestra hacer trabajar en base al plan que se ejecutó, aplicarlo diariamente en el salón de clase para potenciar las áreas en desarrollo de los infantes , esto con la finalidad de que no exista un retroceso y obtengan un desenvolvimiento integro.
Descripción : This research work entitled: The alimentary habits to improve the school performance of children of first grade parallel "to" of the school of basic education Filomena Mora de Carrión of the city of Loja, period 2017-2018, has for general objective; improve the school performance of children of first grade parallel "A" of the School of Basic Education Filomena Mora de Carrión, of the city of Loja, period 2017-2018, with the practice of eating habits, the research is determined with a design of descriptive type, in addition to using the methods: scientific, deductive, analytical, statistical, to obtain the information, the survey technique was used, which was directed to the parents to know how these habits influence the education of their children; As an instrument, the "REAA" adaptation function test was applied to determine the children's school performance and the relationship of some of the areas evaluated with the feeding, which is obtained as the main result of the pre-test that 80% of the sample meets the areas of difficulty, then the proposal of activities was applied to children and parents in a period of two months and the evaluation was made with the post test, which shows a significant improvement of children in cognitive development, representing 67% with a good command in each of the areas, so it is concluded that the development and application of the proposal is essential to guide children and parents correctly and an adequate accompaniment to the teaching staff in the teaching-learning process, it is finally recommended that the teacher make work based on the plan that was executed, apply it daily in the s class to strengthen the developing areas of infants, this in order that there is no setback and obtain an integral development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21468
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANA MONCAYO.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.