Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21450
Título : El proceso enseñanza aprendizaje de la cultura física y su incidencia en la formación deportiva y la masificación de los deportes, en los alumnos de las escuelas fiscales del sector sur oriental del cantón Loja, período lectivo 2012 – 2013. Lineamientos propositivos
Autor : Macao Naula, José Efraín
Cabrera Sisalima, Verónica Lorena
Palabras clave : CULTURA FÍSICA
FORMACIÓN DEPORTIVA
EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDAD FÍSICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : A lo largo de la historia del desarrollo económico, político y social del hombre, este ha estado en constante relación con la práctica deportiva, civilizaciones tan primitivas como la Egipcia, Sumeria, Maya, Inca, Romana, Griega en tres otras, hasta las actuales con la realización de grandes eventos deportivos a nivel mundial como son los Olimpiadas han hecho del deporte un complemento a su vida cotidiana. El presente trabajo de investigación lleva por título: "EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA CULTURA FÍSICA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DEPORTIVA Y LA MASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES, EN LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS FISCALES DEL SECTOR SUR ORIENTAL DEL CANTÓN LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”. El objetivo general que guio la investigación es: Determinar cómo el proceso enseñanza – aprendizaje de la Cultura Física incide en la formación deportiva y en la masificación de los deportes en los alumnos de las escuelas del sector Sur Oriental del Cantón Loja, período lectivo, período lectivo 2012 – 2013, con el fin de obtener alternativas que permitan la búsqueda de soluciones acordes a la realidad de este sector (lineamientos propositivos). Las hipótesis específicas planteadas en la presente investigación son: 1.- El escaso proceso enseñanza aprendizaje de la Cultura Física incide negativamente en la formación deportiva en los alumnos de las escuelas del sector Sur Oriental del Cantón Loja, período lectivo 2012 – 2013; 2.- El escaso proceso enseñanza aprendizaje de la Cultura Física incide negativamente en la masificación de los deportes en los alumnos de las escuelas del sector Sur Oriental del Cantón Loja, período lectivo 2012 – 2013. Los procesos utilizados, fueron el método hipotético – deductivo, analítico explicativo, estadístico; además para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fue la encuesta a docentes y estudiantes de las escuelas del sector Sur Oriental del Cantón Loja, a través del cuestionario diseñado para el efecto. En la investigación participaron 5 docentes y 88 alumnos. Los resultados principales a los que se llegaron son: Las escuelas involucradas en la investigación como son: Escuela Fiscal Mixta “Dr. Luis Emilio Rodríguez” de Landangui, Escuela Fiscal Mixta “Manuel Esteban Godoy” de Nangóra, Escuela Fiscal Mixta “Elvia Jiménez de González” de Rumizhitana, Escuela Fiscal Mixta “María Montessori” y la Escuela “Víctor Mercante” de Malacatos, es que no cuentan con docentes especializados en Cultura Física y quienes lo vienen realizando son docentes generales e improvisados, lo que no permite una adecuada formación deportiva en los alumnos y una correcta masificación de los deportes en este sector del Cantón Loja.
Descripción : Throughout the history of economic , political and social development of man, has been in constant contact with the sport , so primitive civilizations like the Egyptian, Sumerian , Mayan, Inca, Roman , Greek enter other , even with the current the conduct of major sporting events worldwide as they are the Olympics have made the sport a supplement to their daily lives. This research work entitled " PROCESS TEACHING - LEARNING PHYSICS CULTURE AND ITS IMPACT ON TRAINING AND SPORTS MASSIFICATION IN STUDENTS OF TAX SCHOOLS SECTOR SOUTH EAST CANTON Loja , PERIOD LECTIVO . 2012 - 2013 GUIDELINES proactive " the general aim of the research is guided : Determine how the teaching - learning process of Physical Culture affects athletic training and sports overcrowding in schoolchildren South East sector . Canton of Loja, school year , school year 2012 - 2013 , in order to obtain alternatives to finding solutions according to the reality of this sector ( propositional guidelines.) The specific hypotheses raised in this research are: 1. The low process learning of Physical Culture negative impact on athletic training students in the schools of the South East area of Loja Canton, academic year 2012-2013; 2. Insufficient teaching-learning process of Physical Culture negative impact on mass sports in schoolchildren South East area Loja Canton, school year 2012-2013 . The processes used were hypothetical - deductive method, analytical explanatory statistical; also to prepare the analysis was descriptive method came to. The techniques were applied to the survey were teachers and students from the schools of South East sector Loja Canton, through the questionnaire designed for the purpose. The research involved five teachers and 88 students. The main results that were reached are: The schools involved in the research such as: Joint Tax School " Dr. Luis Emilio Rodriguez "from Landangui , Escuela Fiscal Mixta "Manuel Esteban Godoy" of Nangóra, Escuela Fiscal Mixta "Elvia Jimenez Gonzalez" from Rumizhitana, Escuela Fiscal Mixta "Maria Montessori" and the School "Victor Mercante" Malacatos is not have specialist teachers in Physical Culture and those who are being made and improvised general teachers, which does not allow proper sports training students and proper mass sports in this area of Loja Canton.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21450
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VERONICA CABRERA.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.