Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21307
Título : Estrategias metodológicas y su incidencia en el logro de destrezas con criterios de desempeño del bloque curricular de estadística y probabilidades en los estudiantes del octavo año de educación general básica de la unidad educativa Calasanz de la ciudad de Loja, período 2012-2013
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Pogo Agila, Iliana Elizabeth
Palabras clave : ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TABLAS ESTADÍSTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se refiere a las estrategias metodológicas y su incidencia en el logro de destrezas con criterios de desempeño del Bloque Curricular de Estadística y Probabilidades en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Calasanz de la ciudad de Loja, período 2012-2013. Los objetivos específicos que guían el presente trabajo investigativo son:  Analizar los criterios que toma en cuenta el docente para la selección y diseño de los métodos y técnicas que aplica en el abordaje del Bloque Curricular de Estadística y Probabilidades.  Describir las características que tienen las destrezas con criterios de desempeño que desarrollan los estudiantes en el Bloque Curricular de Estadística y Probabilidades.  Formular recomendaciones que permitan innovar las estrategias metodológicas y desarrollar las destrezas con criterios de desempeño que contempla la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica para el Bloque Curricular de Estadística y Probabilidades. La metodología utilizada se sustentó en los métodos inductivo y deductivo, aplicándose la técnica de la encuesta para la recolección de la información de campo. Los resultados obtenidos en la presente investigación, se sintetizan en los siguientes términos: De acuerdo a lo obtenido en la investigación de campo se concluye que las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso enseñanzaaprendizaje del Bloque Curricular de Estadística y Probabilidades en el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Calasanz de la ciudad de Loja, son ineficientes para el logro de destrezas con criterios de desempeño. Además no se evidencia por parte de la docente una aplicación variada de métodos y técnicas adecuadas para aplicarlas en el desarrollo de contenidos del Bloque Curricular de Estadística y Probabilidades por lo que no existe el logro de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica. Con estos antecedentes se plantea como lineamientos alternativos: Desarrollo del Bloque Curricular de Estadística y Probabilidades, utilizando estrategias metodológicas adecuadas que faciliten a los alumnos del octavo año de Educación General Básica el logro de destrezas con criterios de desempeño.
Descripción : The present investigation refers to the methodological strategies and its incidence on the skills achieved with performance criterions Curricular Block of Statistic and Probabilities in eighth year students of the Education General Basic the Calasanz Educative Unit of the city of Loja, period 2012-2013. The specific objectives that guide the present investigative work are:  To analyze the criterions that he takes into account the educational one for the selection and design of the methods and technical that applies in the boarding of the Curricular Block of Statistic and Probabilities.  To describe the characteristics that have the dexterities with acting approaches that the students develop in the Curricular Block of Statistic and Probabilities.  To formulate recommendations that allow to innovate the methodological strategies and to develop the dexterities with approaches of acting that contemplates the Upgrade and Curricular Invigoration of the Education Basic General for the Curricular Block of Statistic and Probabilities. The methodology used was based on inductive and deductive methods, applying the survey technique for the collection of the information of the field. The results obtained in the present investigation, are synthesized in the following terms:  According to the obtained in the field investigation is concluded that the methodological strategies used in the teaching-learning Curriculum Block Statistics and Probabilities in eighth year students of the Education General Basic the Calasanz Educative Unit of the city of Loja, process are inefficient for the skills achieved with performance criterions.  Also do not is evidence from of teaching a variety methods and implementing appropriate for application in the development of content Curricular Block of Statistic and Probabilities so there is not the attainment of the skills achieved with performance criterions in eighth year students of the Education General Basic. With these records he thinks about as alternative limits: Development of the Curricular Block of Statistic and Probabilities, using appropriate methodological strategies to facilitate students of eighth year students of the Education General Basic the skills achieved with performance criterions.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21307
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA BIBLIOTECA.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.