Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21247
Título : La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con énfasis en internet y su influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes del octavo, noveno y décimo años de educación general básica del instituto superior tecnológico Daniel Álvarez Burneo, de la parroquia El Valle, ciudad y provincia de Loja, período lectivo 2012 -2013. Lineamientos alternativos
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Gonzaga Rivas, Jhon Fredy
Palabras clave : MATEMÁTICA
TIC
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INTERNET
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis:“LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN CON ÉNFASIS EN INTERNET Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DE EDUCACION GENERAL BÁSICA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DANIEL ÁLVAREZ BURNEO, DE LA PARROQUIA EL VALLE, CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012 -2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”.Tiene como objetivo general determinar la incidencia de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con énfasis en Internet, por parte de los docentes y estudiantes, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática de los alumnos de Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación General Básica del ISTDAB, de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 – 2013;como objetivos específicos: determinar el nivel de aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con énfasis en Internet por parte de los docentes, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en el Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación General Básica del ISTDAB. Establecer las principales causas que determinan el bajo nivel de utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con énfasis en Internet por parte de los docentes, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en el Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación General Básica del ISTDAB. La presente investigación se realizó, mediante métodos técnicas e instrumentos que se emplean en el conocimiento de las TIC en base al siguiente procedimiento: se inició con la recopilación de información, al octavo, noveno, y décimo año de Educación General Básica conformado por 313 estudiantes y 9 docentes de matemáticas. Esta investigación está realizada en el campo educativo propone una innovación curricular para que los docentes del área de matemáticas utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación con énfasis en internet en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con la aplicación de herramientas multimedia, donde el profesor convierta el aula de clases en una sala interactiva, e investigadora. De acuerdo al estudio investigativo se pudo evidenciar que el 72% de estudiantes, utilizan la internet para su diversióncomo elemento de distracción y ocio, especialmente en el acceso que estos tienen a las denominadas redes sociales y el 11%de estudiantes da un buen uso correcto que otorgan la internet para su aprendizaje en matemáticas. Al finalizar la investigación se concluye y recomienda orientar a los estudiantes sobre el buen usodelinternet, accediendo a diferentes páginas web más eficientes y productivasen el aprendizaje de las matemáticas, así mismo los docentes den relevancia sobre el manejo del internet en el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.
Descripción : This thesis: THE APPLICATION OF NEW INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION WITH EMPHASIS ON INTERNET AND ITS INFLUENCE ON THE TEACHING - LEARNING OF MATHEMATICS IN THE STUDENTS OF EIGHTH, NINTH AND TENTH YEAR OF BASIC EDUCATION INSTITUTE SUPERIOR GENERAL TECHNOLOGY DANIEL ALVAREZ BURNEO, PARISH EL VALLE CITY AND PROVINCE OF LOJA, LECTIVO PERIOD 2012 -2013. ALTERNATIVE GUIDELINES. Its general objective is to determine the impact of the application of new technologies of information and communication with emphasis on the Internet, by teachers and students in the process of teaching - learning of mathematics of students Eighth, Ninth and Ten Years of Basic General Education ISTDAB, Loja from the city of during the academic year 2012 - 2013; specific objectives: determine the level of application of new information technologies and communication with emphasis on the Internet by teachers during the process of teaching - learning of mathematics in the Eighth, Ninth and Tenth Years of General Education Basic of ISTDAB. Set the main causes that determine the low level of use of new information technologies and communication with emphasis on the Internet by teachers during the process of teaching - learning of mathematics in the Eighth, Ninth and Tenth Year Basic General Education ISTDAB. The present research was conducted through technical methods and tools that are employed in the ICT knowledge based the following procedure: it began with the collection of information, to eighth, ninth, and tenth year of basic general education comprised of 313 students and 9 math teachers. This research is conducted in the educational field proposes a curriculum innovation for teachers in the area of mathematics use the Technologies of the Information and Communication with emphasis on the Internet in the process of teaching - learning, the application of tools multimedia where the teacher turn the classroom into an interactive room, and research. According to the research study was able to demonstrate that 72% of students use the internet for fun as an element of distraction and entertainment, especially in access that they have to so-called social networks and 11% of students to good use right to grant the internet for learning math. The end of the investigation is concludes and recommended guide students on the proper use of the internet by accessing different web pages more efficient and productive in learning math, , also teachers give prominence on the handling of the Internet in the process teaching - learning inside and outside the classroom.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21247
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SR. GONZAGA.pdf4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.