Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21239
Título : La educación sexual infantil para desarrollar la identidad y autonomía de los niños y niñas de 4-5 años de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo septiembre 2013-julio 2014
Autor : León Aguirre, César Antonio
Camacho Curimilma, Yessenia Liliana
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
SEXUALIDAD
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: LA EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD Y AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS DE LA ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO SEPTIEMBRE 2013-JULIO 2014.Es de carácter práctico- teórico,tiene como objetivos: Determinar la fundamentación teórica de la Educación Sexual Infantil y de la Identidad y Autonomía de los niños y niñas de 4-5 años de edad. Identificar los problemas de identidad y autonomía que presentan los niños y niñas de 4-5 años de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja.Elaborar una guía de Educación Sexual Infantil para desarrollar la identidad y autonomía de los niños y niñas de 4-5 años de la escuela Alonso de Mercadillo.Aplicar la guía de Educación Sexual Infantil que permita desarrollar la Identidad y Autonomía de los niños y niñas de 4-5 años.Validar la pertinencia de la guía de Educación Sexual Infantil para desarrollar la Identidad y Autonomía de los niños y niñas de 4-5 años de edad. Para llevar a cabo la investigaciónse utilizaron los métodos: analítico, descriptivo, hermenéutico-dialéctico, inductivo y el estadístico. Las técnicas utilizadas son la entrevista dirigida a la maestra, la encuesta a las madres de familia, la ficha de observación a los niños. Una vez que se obtuvieron los resultados se evidencio que los niños/as no contaban con una buena educación sexual, las madres de familia,la maestra no disponían de conocimientos apropiados para llevar a cabo este proceso de formación. Por lo que se recomienda tanto a la maestra como a las madres de familia que son las principales promotoras en educar a los niños/as en una sana educación sexual, para que de esta manera los niños/as se sientan seguros de su identidad y felices de sí mismos.
Descripción : Thepresent researchcalled. EDUCATIONTO DEVELOPCHILD SEXUALIDENTITY ANDAUTONOMYOFCHILDREN4-5 YEARSOFSCHOOLALONSODEMARKETCITYLoja, PERIODSEPTEMBER2013-JULY 2014.Its objectives: determinethe theoretical foundationofSex Educationandchildren'sIdentity andAutonomy ofchildren4-5years old.Identifythe problems of identityand autonomy thathavechildren4-5years ofMarketAlonsoSchoolofLoja. Develop aguide toChildSexualEducationto developthe identityand autonomy ofchildren4-5years ofMarketAlonsoofschool.Applythe guidance ofChildSexualEducationfor use in developingtheidentity andautonomy ofchildren aged4-5 years.Validatethe relevanceguideChildSexualEducationto develop theidentity andautonomyofchildren4-5years old. Analytic, descriptive, hermeneutic-dialectic, inductiveand statistical: To carry outresearchmethods were used. The techniques usedaredirectedto the teacherinterview, the surveymothers, observation sheetfor children. Oncethe results were obtainedwas evidentthat children/ asdid not havea propersexualeducation,the mothers, the teacher did not have theappropriate skillsto carry outthetraining process.Itis recommendedthatboththe teacher andthemothers whoarethe prime moversineducating children/ asina healthy sexeducationtochildrenin this way/ asfeel confidentand happyidentitythemselves.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21239
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO Yessenia Liliana Camacho Curimilma.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.