Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21191
Título : La formación artístico – musical de los alumnos de percusión del nivel inicial, y su incidencia en el desarrollo del área de percusión del conservatorio superior de música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja periodo 2012 – 2013
Autor : Huiracocha Ganán, Felipe Gustavo
Eras Córdova, Oscar Gabriel
Palabras clave : EDUCACIÓN MUSICAL
DESARROLLO MOTOR
DESARROLLO MUSICAL
PERCUSIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre la ejecución del instrumento batería en el nivel inicial, plantea el siguiente objetivo general: Contribuir en la formación académica de los alumnos de percusión del nivel inicial del Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi”, en el aprendizaje del instrumento “BATERÍA”, para esto se recurrió al uso de los siguientes métodos: el analítico y sintético con los cuales se logró interpretar los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes del nivel inicial y la entrevista a la vicerrectora de la institución; además el método hermenéutico permitió discernir los contenidos y conllevó a contrastar toda la información recopilada frente a los objetivos propuestos en el presente trabajo investigativo. Uno de los resultados principales que se obtuvo en el trabajo de tesis es, tanto alumnos y docentes tienen el interés de incorporar en su formación académica estos conocimientos relacionados con la batería, pero la falta de una guía didáctica específica y plenamente planificada, no permite lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes en cuanto a este instrumento; por ello se llega a determinar la siguiente conclusión: No existe una guía didáctica o método específico de batería, plenamente planificado y elaborado para cada semestre del nivel inicial, por lo que existe poco conocimiento en cuanto a su ejecución y poca motivación para que las clases de batería se desarrollen de mejor manera; así mismo se plantearon las siguientes recomendaciones entre las cuales la más importante: Comprometer a las autoridades y al área de percusión del Conservatorio de Música, incluir en la planificación la presente guía didáctica de batería, con temáticas acerca de la ejecución y ritmos populares de batería, la que coadyuvará a un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos y profesores.
Descripción : The present research work about the execution of drums in initial levels, propose the following general objective: Contribute in the academic training to the percussion students in initial levels at Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” into the learning of the instrument “DRUMS”, for this research there were applied the following methods: analytic and synthetic that helped to interpret the results got form the interviews applied to students, teachers to the initial levels in percussion and to the interview applied to the vice rector of the institution; also the hermeneutical method that let us understand the contents and contrast all the information collected in relation with the objectives proposed in the present research work. One of the main results got in the thesis works that teachers and students have the same interests that are to incorporate into their academic training these knowledge’s related with drums, but the lack of a specific tutorial well managed and organized don´t let to achieve a meaningful learning in students, so it can be determined the following conclusion: There is no a tutorial or specific method well planned and elaborated for each semester in the initial levels, that reason because there is little knowledge against its execution and lack of motivation to develop the drum´s classes in a better way, likewise it can be noticed the following recommendation: Commit the authorities and the Percussion area at Conservatorio de Música to include into their planning the following drums didactic tutorial with topics related to the execution and popular drum rhythms, which will help to a better development in the teaching learning process for teachers and students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21191
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Oscar Gabriel Eras Córdova.pdf25,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.