Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21149
Título : El portafolio académico como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado paralelo C de la unidad educativa Calasanz, de la ciudad de Loja, período académico 2013-2014
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Sigcho Granda, María Fernanda
Palabras clave : MATEMÁTICA
FUNCIÓN CUADRÁTICA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
PORTAFOLIO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación tituladael portafolio académico como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado paralelo C de la Unidad Educativa Calasanz, de la ciudad de Loja, período académico 2013-2014; tuvo como objetivo utilizar el portafolio académico como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las funciones cuadráticas; este trabajo responde a un diseño pre-experimental debido a que trabaja con un mismo grupo; para el cumplimento de los objetivos propuestos se utilizaron métodos como el analítico-sintético, deductivo y científico que apoyaron en el proceso de estudio.El proceso de investigación se estructuró en base a un diagnóstico para estudiar y determinar los problemas que influyen en el aprendizaje, planificar la solución pertinente a las dificultades encontradas; aplicar y de valorar la efectividadde la alternativa, lo que llevó a emplear encuestas para conocer el nivel de aprendizaje de las funciones cuadráticas, a través de un pre test, pos test y talleres de aplicación del portafolio académico como estrategia didáctica.Para conocer la efectividad de la alternativa, se trabajó con un docente y treinta y cinco estudiantes de la Unidad Educativa Calasanz, cuyos resultados se encuentran expuestos en esta tesis. Los principales hallazgos encontrados en la presente investigación fueron dificultades, carencias o necesidades cognitivas en la optimización del aprendizaje de las funciones cuadráticas, los mismos que pueden disminuir o mitigar con la utilización del portafolio académico como estrategia didáctica.
Descripción : The research entitled the academic portfolio as didactic strategy for improving the learning of quadratic functions in students in the first year of baccalaureate general unified parallel C at Unidad Educativa Calasanz, of Loja city. 2013- 2014 academic year. aims to use the academic portfolio as a teaching strategy to enhance learning of quadratic functions This work responds to a design pre-experimental because it works with a control group; for the compliance of the proposed objectives were used methods such as comprehensive analytic-synthetic, deductive and scientific that arose in the following order: understanding, diagnosis, modeling, application and assessment of the effectiveness, which led to employ instruments such as surveys of diagnosis on the learning of q quadratic functions, pre test, post test and workshops for implementing academic portfolio as a teaching strategy; to determine the effectiveness of the alternative, worked with a teacher and thirty-five students at Unidad Educativa Calasanz. The results of which are exposed in this thesis. The major findings in the present investigation were difficulties, shortcomings or cognitive needs in the optimization of learning of quadratics functions, the same that can reduce or mitigate the use of academic portfolio as a teaching strategy.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21149
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.