Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21122
Título : Los materiales didácticos para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular “organización de mi provincia” del área de estudios sociales de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la escuela fiscal mixta Alejandrino Velasco de la ciudad de Loja, período 2014. Lineamientos propositivos
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
Pinta Yaguana, Wendy Elizabeth
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR “ORGANIZACIÓN DE MI PROVINCIA” DEL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA ALEJANDRINO VELASCO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2014. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS, está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: analizar los materiales didácticos que utilizan los docentes de Educación General Básica y su relación con el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Fiscal Alejandrino Velasco de la ciudad de Loja. El tipo de estudio es el descriptivo; la población se conformó por 3 docentes, 87 estudiantes y 1 directivo. En la metodología, se utilizó, el método científico, inductivo, hipotético y deductivo. Los instrumentos utilizados que se aplicaron fueron: la encuesta para los maestros y estudiantes, el cuestionario para el directivo, para conocer los materiales didácticos que se emplean para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. Los resultados más relevantes, el 67% utilizan material impreso en la enseñanza-aprendizaje del bloque curricular organización de mi provincia; 67% las falencias encontradas para que no se logre el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño es la presencia de estudiantes con problemas de aprendizaje; el 92% de estudiantes afirman que los docentes utilizan mapas de la provincia como material didáctico; el 86% durante este período escolar esperan alcanzar un buen rendimiento escolar y mejorar el desempeño de destrezas de aprendizaje. Se concluye que los materiales didácticos más utilizados son los impresos: textos, guías, revistas, mapas, laminas; y, se recomienda innovar los materiales didácticos en base a la tecnología actual y moderna.
Descripción : This research titled: THE TEACHING MATERIALS FOR DEVELOPING SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA IN BLOCK CURRICULUM "ORGANIZATION OF MY PROVINCE" AREA OF SOCIAL STUDIES GRADE STUDENTS OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL OF FISCAL MIXED ALEJANDRINO VELASCO The city of Loja, 2014. Proposition PERIOD GUIDELINES, is structured based on the current Guidelines Graduation at the National University of Loja. The general objective that guided the research process was, analyze teaching materials used by teachers in basic general education and its relationship to the development of skills with performance criterion of fourth graders from Public School Alejandrino Velasco city Loja. The type of study is descriptive; The population was composed of 3 teachers, 87 students and one manager. In the methodology used, scientific, inductive and deductive hypothetical method. The instruments used which were applied were: the survey for teachers and students, the questionnaire for managers to know the teaching materials used for the development of skills with performance criteria. The most relevant results, 67% use printed materials in teaching and learning of curricular organization in my province; 67% shortcomings found for skills development is not achieved with performance criterion is the presence of students with learning disabilities; 92% of students say that teachers use maps of the province as a teaching material; 86% during this school year hope to achieve a good school performance and improve the performance of learning skills. It is concluded that the most commonly used teaching materials are printed texts, guides, magazines, maps, laminas; and it is recommended to innovate teaching materials based on the current and modern technology.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21122
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WENDY P.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.