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Título : Propuesta de Ruta Agroturística para las parroquias Nambacola y Gonzanamá del cantón Gonzanamá, provincia de Loja
Autor : Vivanco Jiménez, Wilman Patricio
Chuquimarca Jaramillo, Jhonny Stalin
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
RUTA AGROTURÍSTICAS
ARTESANÍAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 8 de agosto
Resumen : El Agroturismo se está convirtiendo en otra manera de buscar alternativas económicas para las comunidades rurales permitiendo la convivencia y participación de los visitantes con actividades como la cosecha, el ordeño, siembra, crianza de animales, entre otras. En Ecuador esta parte del turismo cada vez toma más fuerza ya que es un país mega diverso y cuenta con cuatro regiones bien diferenciadas por el clima que poseen, además es un país muy rico en costumbres y tradiciones que se mantienen de generación en generación a través de los años y la región Sur del Ecuador es baluarte en este sentido y la provincia de Loja se caracteriza por ello ya que cuenta con una gastronomía única, una cultura variada y unas tradiciones que se han mantenido a lo largo de los años; el café y la buena música hacen que Loja sea cada vez más visitada por turistas nacionales y extranjeros trayendo consigo la mentalidad de generar más proyectos para un desarrollo propicio de la provincia. Gonzanamá es un cantón que posee características netamente agrícolas, ganaderas y artesanales, todo esto lo hace un sitio muy interesante para fomentar y explotar la modalidad del agroturismo para generar un desarrollo local trayendo beneficios a sus habitantes, el trabajo se desarrolló bajo el planteamiento de un objetivo general que es: Contribuir al desarrollo turístico de las parroquias Nambacola y Gonzanamá a través del diseño de una ruta Agroturística; así mismo se plantearon tres objetivos específicos que son: “Realizar un diagnóstico turístico de las parroquias Nambacola y Gonzanamá del Cantón Gonzanamá, Provincia de Loja”, “Elaborar la propuesta de la ruta de Agroturismo para las parroquias Nambacola y Gonzanamá del Cantón Gonzanamá, Provincia de Loja”, y “Determinar las estrategias de comercialización para la Ruta de Agroturismo para las parroquias Nambacola y Gonzanamá del Cantón Gonzanamá, Provincia de Loja.” El trabajo de tesis se estructuró de acuerdo a la metodología planteada; mediante los materiales y métodos se pudo lograr el desarrollo del mismo, el objetivo general hace referencia a la elaboración del trabajo de investigación, por lo tanto, para el cumplimiento del primer objetivo se partió desde la utilización de la Matriz de Diagnostico de Comunidades de Carla Ricaurte Quijano en donde se realizó un análisis de los atractivos turísticos de las parroquias Nambacola y Gonzanamá y un análisis de la Información General de los lugares de estudio; así también se aplicó las fichas de resumen de atractivos y las fichas de inventario turístico del MINTUR;además, los planes de ordenamiento territoriales respectivos 3 sirvieron como complemento para la recolección de información en los ámbitos geográficos, turísticos, económicos, políticos y sociales, para finalmente determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se encontraron en el presente estudio en donde se establecieron estrategias mediante la matriz FODA para determinar la situación actual de las parroquias del cantón. En el segundo objetivo sobre la propuesta de ruta Agroturística se determinó la importancia de los atractivos a considerarse permitiendo integrar a las parroquias involucradas a la actividad turística, posteriormente se consideró los componentes para la validación de rutas turísticas del MINTUR, y el uso del Sistema de posicionamiento Global (GPS) para tomar los puntos de georreferenciación, que sirvieron para el diseño y elaboración del mapa de la ruta propuesta, adicionalmente se utilizó fichas de señalética para dejar en consideración la debida señal adecuada, para esto era necesario obtener la ubicación específica, tiempos y distancias de los atractivos turísticos, las fincas y la hacienda. Para finalizar se procedió a diseñar y elaborar una marca identificativa con un slogan adecuado para la ruta, también como aditivo se realizó el debido guion e itinerario turístico respectivamente detallando y dando a conocer la información de los puntos que se van a recorrer en la ruta; en cuanto al tercer objetivo sobre las estrategias de comercialización se determinó que las mejores estrategias de comercialización eran aquellas que promocionan y difunden el producto, por ello se tomó en consideración la promoción por medio de las redes sociales, prensa escrita; así como la elaboración de trípticos, afiches, un paquete turístico, la implementación de una valla publicitaria turística, toda esto acompañado de suvenires; así mismo se da a conocer el respectivo presupuesto del material de promoción y difusión para un mejor conocimiento de la propuesta cuyos principales canales de distribución serán los respectivos GAD’s y las agencias de viaje respectivamente aliadas. Finalmente se establecieron las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado, la mayoría son dirigidas a los GAD´s de Nambacola y Gonzanamá y a los dueños de las fincas en cuanto a las competencias y las capacitaciones que se deberían tomar, se estableció además que la Ruta Agroturística Gonzanamá servirá de aporte para aumentar el turismo en el sector mediante las principales actividades económicas a las que se dedican sus habitantes que son la agricultura, la ganadería y las artesanías.
Descripción : Agrotourism is becoming another way to look for economic alternatives for rural communities allowing the coexistence and participation of visitors with activities such as harvesting, milking, sowing, raising animals, among others. In Ecuador, this part of tourism is gaining strength as it is a mega diverse country and has four distinct regions due to the climate they possess. It is also a country rich in customs and traditions that are maintained from generation to generation through of the years and the South region of Ecuador is a bulwark in this sense and the province of Loja is characterized by it since it has a unique cuisine, a varied culture and traditions that have been maintained over the years; coffee and good music make Loja more and more visited by national and foreign tourists bringing with it the mentality of generating more projects for a propitious development of the province. Gonzanamá is a canton that has distinctly agricultural, livestock and artisanal characteristics, all this makes it a very interesting site to promote and exploit the modality of agrotourism to generate local development bringing benefits to its inhabitants, the work was developed under the approach of a general objective that is: Contribute to the tourism development of the Nambacola and Gonzanamá parishes through the design of an Agrotourism route; Three specific objectives were also proposed: "Carry out a tourist diagnosis of the parishes of Nambacola and Gonzanamá of Canton Gonzanamá, Province of Loja", "Prepare the proposal of the Agrotourism route for the parishes of Nambacola and Gonzanamá of Gonzanamá Canton, Province de Loja ", and" Determine marketing strategies for the Agrotourism Route for the Nambacola and Gonzanamá parishes of Gonzanamá Canton, Loja Province. " The thesis work was structured according to the proposed methodology; Through the materials and methods it was possible to achieve the development of the same, the general objective refers to the development of the research work, therefore, for the fulfillment of the first objective was started from the use of the Diagnostic Matrix of Communities of Carla Ricaurte Quijano where an analysis of the tourist attractions of the Nambacola and Gonzanamá parishes and an analysis of the General Information of the places of study was carried out; In addition, the attractive summary cards and tourist inventory cards of the MINTUR were applied, and the respective territorial planning plans served as a complement to the collection of information in the geographical, tourist, economic, political and social areas, so as to finally determine the strengths, opportunities, weaknesses and threats that were found in the present study where 5 strategies were established through the SWOT matrix to determine the current situation of the parishes of the canton. In the second objective on the proposal of Agrotourism route was determined the importance of the attractions to be considered allowing integrating the involved parishes to the tourist activity, later the components for the validation of tourist routes of the MINTUR, and the use of the Tourism System were considered. Global Positioning (GPS) to take the georeferencing points, which were used for the design and elaboration of the map of the proposed route, additionally signage token was used to consider the appropriate signal, for this it was necessary to obtain the specific location, times and distances of the tourist attractions, the farms and the hacienda. To finalize, an identification mark with an appropriate slogan for the route was designed and developed, as well as an additive, the appropriate script and tour itinerary was made, respectively detailing and making known the information of the points that will be covered on the route; Regarding the third objective on marketing strategies, it was determined that the best marketing strategies were those that promote and disseminate the product, so promotion was taken into account through social networks, the written press; as well as the preparation of triptychs, posters, a tourist package, the implementation of a tourist advertising billboard, all this accompanied by souvenirs; Likewise, the respective budget of the promotion and dissemination material is made known for a better understanding of the proposal, whose main distribution channels will be the respective GADs and the respective allied travel agencies. Finally, the respective conclusions and recommendations of the work carried out were established, most are directed to the GADs of Nambacola and Gonzanamá and to the owners of the farms in terms of skills and training that should be taken, it was also established that the Route Agroturística Gonzanamá will serve as a contribution to increase tourism in the sector through the main economic activities to which its inhabitants dedicate themselves, which are agriculture, livestock and handicrafts.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20945
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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