Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20927
Título : La aplicación del método Montessori para fortalecer la autonomía de los niños de 3 a 4 años del centro educativo cordillera kids, de la cuidad de Loja, periodo 2017-2018.
Autor : Collaguazo Vega, Elcy Viviana
Espinosa Pineda, Leslye Xiomara
Palabras clave : METODO MONTESSORI
NIÑOS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación se fundamenta en el tema: LA APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI PARA FORTACELER LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO, “CORDILLERA KIDS”, DE LA CUIDAD DE LOJA, PERIODO 2017-2018; teniendo como objetivo general implementar el uso del método Montessori como estrategia para fortalecer la autonomía de los niños de 3 a 4 años del Centro Educativo “Cordillera Kids”. Los métodos que se usaron fueron científico, analítico – sintético, deductivo – inductivo y estadístico. En cuanto a la obtención de información se empleó la entrevista para las docentes y la aplicación de una escala de valoración para los niños. La población de estudio constó de 2 docentes y de 13 niños del Centro Educativo. Teniendo como resultado principal acerca de la destreza más destacada del uso de la cuchara y el vaso ninguno de los niños contaba con esta destreza adquirida mientras que luego de la aplicación 6 de 13 niños contaban con esta habilidad. Se concluye que a través de la aplicación de la guía didáctica basada en el método Montessori la cual se desarrolló sin ningún problema permitiendo que el niño se sienta seguro al momento de ejecutar las actividades, ayudándolo a explorar dentro del proceso de aprendizaje promoviendo así su concentración y sobre todo su autonomía. Recomendando estimular la autonomía a través de actividades basadas en el método Montessori para seguir alcanzando niños más independientes no solo en la población en la que se aplicó la propuesta sino en la comunidad educativa en general.
Descripción : The present investigation is based on the theme: THE APPLICATION OF THE MONTESSORI METHOD TO STRENGTHEN THE AUTONOMY OF CHILDREN FROM 3 TO 4 YEARS OF THE EDUCATIONAL CENTER, "CORDILLERA KIDS", OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017-2018; having as objective general to implement the use of the Montessori method as a strategy to strengthen the autonomy of children from 3 to 4 years of the Educational Center "Cordillera Kids". The methods that were used were scientific, analytical - synthetic, deductive - inductive and statistical. With regard to obtaining information, the interview was used for teachers and the application of an assessment scale for children. The study population consisted of 2 teachers and 13 children from the Educational Center. I have as main result about the most outstanding skill of the use of the spoon and the glass, none of the children had this acquired skill while after the application 6 of 13 children had this ability. It is concluded that through the application of the didactic guide based on the Montessori method which was developed without any problem allowing the child to feel safe at the time of executing the activities, helping him to explore within the learning process thus promoting his concentration and above all its autonomy. Recommending to stimulate autonomy through activities based on the Montessori method to continue reaching more independent children not only in the population in which the proposal was applied but in the educational community in general.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20927
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LESLIE ESPINOSA.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.