Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20904
Título : Uso de la red social facebook como medio de relaciones interpersonales de los adolescentes de 15 años del colegio Bernardo Valdivieso, que construyen su identidad en esta plataforma virtual período noviembre 2016 - julio 2017.
Autor : Sanchez Martinez, Hever
Medina Sánchez, María Gabriela
Palabras clave : FACEBOOK
RED SOCIAL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El objetivo del trabajo investigativo, surgió de la necesidad de analizar si la comunicación virtual con identidad previamente creada, provoca desequilibrio de comunicación interpersonal en los adolescentes de 15 años del colegio Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja. El proceso metodológico facilitó la recopilación y procesamiento de datos obtenidos, que se realizó de acuerdo al objetivo de la investigación, según el cual se pretendió analizar cómo se presentan y construyen su identidad en Facebook los adolescentes de 15 años del colegio Bernardo Valdivieso, para mejorar la comunicación virtual. Para obtener información directa se realizó encuestas y fichas de observación mediante un monitoreo de los perfiles de Facebook de los 60 estudiantes del colegio Bernardo Valdivieso; y entrevistas a especialistas en adolescencia, los cuales permitieron obtener información valiosa sobre la importación de Facebook en la construcción de la identidad para una buena comunicación. De los resultados del proceso investigativo se concluyó que: Facebook se presenta ante los adolescentes de 15 años del colegio Bernardo Valdivieso como un abanico de oportunidades, para crear y reconstruir su identidad de acuerdo a los intereses del grupo en el que se encuentre inverso, logrando vincular la comunicación virtual con la interpersonal. De esta manera todos estos resultados, han conducido a plantear una propuesta alternativa orientada a construir una plataforma digital interactiva dirigida por los departamentos de orientación y sistemas del colegio Bernardo Valdivieso, que permita a través de talleres capacitar a los adolescentes de 15 años, sobre la aplicación de adecuadas técnicas de comunicación en el uso de la red social Facebook para la construcción de identidad basada en patrones reales.
Descripción : The objective of the research work, arose from the need to analyze whether the virtual communication with previously created identity, causes imbalance of interpersonal communication in adolescents of 15 years of Bernardo Valdivieso School in the city of Loja. The methodological process facilitated the collection and processing of data obtained, which was carried out according to the objective of the research, according to which it was intended to analyze how they present and build their identity on Facebook teenagers of 15 years of the Bernardo Valdivieso school, to improve virtual communication To obtain direct information, surveys and observation cards were made by monitoring the Facebook profiles of the 60 students of the Bernardo Valdivieso school; and interviews with specialists in adolescence, which allowed to obtain valuable information about the importation of facebook in the construction of the identity for a good communication. From the results of the investigative process, it was concluded that: Facebook appears before the adolescents of 15 years of the Bernardo Valdivieso School as a range of opportunities, to create and reconstruct their identity according to the interests of the group in which it is inverse, achieving Link virtual communication with interpersonal communication. In this way, all these results have led to propose an alternative proposal aimed at building an interactive digital platform run by the guidance and systems departments of the Bernardo Valdivieso school, which will allow 15-yearold adolescents to be trained in workshops on the application of adequate communication techniques in the use of the facebook social network for the construction of identity based on real patterns
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20904
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Gabriela Medina Sánchez.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.