Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20885
Título : Estrategia psicoeducativa basada en habilidades para la vida orientada a mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del octavo año paralelo a de la escuela de educación general básica Miguel Riofrío, sección vespertina, 2017 - 2018
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Troya Abad, Felix Vinicio
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proceso de formación exige pasos de un proceso a otro, es así que el cambio de la educación básica inferior a la básica superior el estudiante experimenta dificultades de interrelación entre compañeros y docentes por lo tanto la presente investigación se centra en la ESTRATEGÍA PSICOEDUCATIVA BASADA EN HABILIDADES PARA LA VIDA ORIENTADA A MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO PARALELO A DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO, SECCIÓN VESPERTINA, 2017-2018; y el objetivo general: Implementar la Estrategia Psicoeducativa basada en habilidades para la vida orientada a mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes; fue un estudio descriptivo de corte transversal con diseño pre-experimental. Los métodos utilizados analítico-sintético, deductivo – inductivo, estadístico; se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales de Adolescente (CEDIA), en una población de 29 estudiantes del octavo año. Los resultados obtenidos en el pre-test se encuentran que con máxima y bastante dificultad manifiestan los investigados en los factores, relaciones con el otro sexo (44.83%), relaciones entre iguales (37,93%), hablar en público (37,93%); luego de la aplicación de la Estrategia Psicoeducativa se alcanza porcentajes significativos con poca dificultad en los factores: relaciones con iguales y relaciones familiares (62,03% respectivamente) y en relación aserción (44,83%). Se concluye que existe significatividad la Estrategia Psicoeducativa basada en habilidades para la vida orientada a mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de octavo año A.
Descripción : The process of formation requires steps from one process to another, so the change from basic education to lower basic education, the student experiences interrelation difficulties between companions and teachers, therefore the present investigation focuses on the PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY BASED ON LIFE SKILLS AIMED AT IMPROVING THE INTERPERSONAL RELATIONSHIPS OF STUDENTS IN THE EIGHTH PARALLEL YEAR A OF THE MIGUEL RIOFRÍO BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL, EVENING SECTION, 2017-2018; and the general objective: Implement the Psychoeducational Strategy based on life skills aimed at improving the interpersonal relationships of students; was a cross-sectional descriptive study with a preexperimental design. The methods used analytic-synthetic, deductive - inductive, statistical; The Adolescent Interpersonal Difficulties Assessment Questionnaire (CEDIA) was applied in a population of 29 students in the eighth year. The results obtained in the pre-test found that with maximum and quite difficult manifest those investigated in the factors, relationships with the other sex (44.83%), relationships among equals (37.93%), public speaking (37.93). %); After applying the Psychoeducational Strategy, significant percentages are achieved with little difficulty in the factors: relationships with equals and family relationship (62.03% respectively) and in relation to assertion (44.83%). It is concluded that there is significance the psychoeducational strategy based on life skills aimed at improving the interpersonal relationships of eighth year students to.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20885
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Félix Vinicio Troya Abad.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.