Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20872
Título : Arteterapia para fortalecer la autoestima en estudiantes del séptimo año, paralelo “a” de educación general básica, de la escuela Miguel Riofrío, Loja. 2017-2018
Autor : Espinosa Ordóñez, Willan Armando
Loarte Medina, Diana Verónica
Palabras clave : ARTETERAPIA
AUTOESTIMA
AUTOESTIMA BAJA
ARTE TERAPIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La tesis intitulada: ARTETERAPIA PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO AÑO, PARALELO “A” DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO, LOJA 2017-2018, se aplicó en esta población, debido a la presencia de características de una baja autoestima, dificultando así no solo en el ámbito personal, sino también en el ámbito académico. La investigación se desarrolló con el propósito del objetivo general que es fortalecer la autoestima en los estudiantes de séptimo año, a través del arteterapia, basado en un diseño pre-experimental con un alcance descriptivo. Además, se utilizó el método pre experimental, científico, descriptivo y analítico-deductivo, desde el nivel práctico se utilizó el Test de Autoestima para escolares, en una muestra de 33 estudiantes investigados. Los resultados obtenidos( pre test) indicaron que existe un mayor porcentaje de estudiantes que presentaron tendencia a una baja autoestima, luego con la aplicación, validación y la aplicación del post-test se demostró y queda confirmado que el arteterapia tuvo un impacto positivo en la mejora de la autoestima con un elevado porcentaje en tendencia a una alta autoestima, por lo tanto se concluye el arteterapia sirve para las personas con dificultades físicas, psicosociales, educativas, personales a través de manifestaciones artísticas que generan un proceso de transformación de sí misma, la cual ayudó a que los niños tengan una mejor calidad de vida.
Descripción : The thesis entitled: ARTETERAPIA TO STRENGTHEN THE SELF-ESTEEM IN STUDENTS OF THE SEVENTH YEAR, PARALLEL "A" OF BASIC GENERAL EDUCATION, OF THE SCHOOL MIGUEL RIOFRÍO, LOJA 2017-2018, was applied in this population, due to the presence of characteristics of a low self-esteem, making it difficult not only in the personal field, but also in the academic field. The research was developed with the purpose of the general objective that is to strengthen self-esteem in seventh-year students, through art therapy, based on a pre-experimental design with a descriptive scope. In addition, the pre-experimental, scientific, descriptive and analytical-deductive method was used. From the practical level, the Self-esteem Test for schoolchildren was used in a sample of 33 students investigated. The results obtained (pretest) indicated that there is a higher percentage of students who showed a tendency to low self-esteem, then with the application, validation and application of the post-test it was demonstrated and it is confirmed that art therapy had a positive impact on the improvement of self-esteem with a high percentage in tendency to high self-esteem, therefore it concludes the art therapy serves people with physical, psychosocial, educational, personal difficulties through artistic manifestations that generate a process of transformation of itself, which helped the children have a better quality of life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20872
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Verónica Loarte Medina.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.