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Título : RUTA TURISTICA DE LA PARROQUIA SANTIAGO DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA
Autor : Jaramillo Hidalgo, Melva de Jesús
Martínez Yunga, Yosselyn Esperanza
Palabras clave : TURISMO
RUTA TURÍSTICA
PARROQUIA SANTIAGO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 12 de julio
Resumen : Ecuador es un país reconocido a escala mundial por su riqueza, variedad en cuanto a la flora así como la fauna que posee por metro cuadrado. Hoy en día el Ecuador permite disfrutar de todo tipo de turismo como turismo de aventura, gastronómico, cultural, entre otros; lo cual lo ha convertido en un destino atractivo para todo tipo de turistas, prácticas e incluso edades. La provincia de Loja, brinda una combinación única de páramo, bosque nublado y jungla. Además, su capital, la ciudad de Loja muestra las maravillas naturales y culturales que hay en sus alrededores esto hace que sea un lugar o sitio de interés turístico. Quienes llegan hasta allá quedan asombrados con sus paisajes, sus mercados indígenas, su arquitectura colonial asimismo como la incomparable hospitalidad de su gente. Dentro del Cantón Loja se encuentra la parroquia Santiago, donde posee una riqueza tan diversa, que puede ser aprovechada para impulsar el desarrollo turístico en la comunidad ya que contiene atractivos con una gran variedad de naturaleza, cultura, tradiciones, un exuberante clima, a esto se le suma la cordialidad de su gente amable como hospitalaria, que son características propias de la parroquia, en definitiva la parroquia Santiago es apta para desarrollar la actividad turística, cabe destacar que por esta razón resulto importante desarrollar el trabajo de investigación. De esta manera se plantearon objetivos, como son Objetivo General; “Elaborar una Ruta Turística de la Parroquia Santiago del Cantón y Provincia de Loja” ., para el desarrollo del mismo se establecieron tres objetivos específicos que son, Primer objetivo; Realizar un Diagnóstico turístico de la Parroquia Santiago del Cantón y Provincia de Loja, el segundo objetivo se planteó; Diseñar la propuesta de una Ruta Turística para la Parroquia Santiago del Cantón y Provincia de Loja, y como tercer objetivo se determinó; Socializar los resultados del trabajo investigativo con los actores inmersos en el proyecto. Para el desarrollo de la investigación se utilizó métodos de investigación, los mismos que permitieron verificar así como cumplir a cabalidad los objetivos planteados; para el desarrollo del primer objetivo se recurrió al método analítico e inductivo que con ayuda de la observación directa, la entrevistas y las técnicas de MARPP se pudo desglosar toda la información de los atractivos turísticos a través de la fichas de inventario del Ministerio del Turismo (MINTUR), de igual forma se identificó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a través de la matriz FODA., para la elaboración del segundo objetivo se utilizó el método sintético donde se recurrió al GPS para los datos de geo referenciación incluso los puntos trazados para la ruta turística, asimismo se tomó en consideración información levantada en el primer objetivo, la observación 3 directa así como las técnicas de MARPP, es importante destacar que se diseñó la marca y el nombre denominado “RUTA TURÍSTICA SANTIAGO MÁGICO EN NATURALEZA Y CULTURA”, de igual forma se diseñó la señalética basando en el manual de señalética del Ministerio de Turismo del Ecuador, estrategias de promoción y comercialización con la finalidad de brindar facilidades turísticas para el tema de investigación. Por otra parte, para el cumplimiento del tercer objetivo se empleó el método deductivo, así como las técnicas de MARPP (Método de Análisis Rápida y Planificación Participativa) la cual comprendió tres fases para el desarrollo de la socialización que son previa, ejecución y resultados que fueron de ayuda para el desarrollo del taller participativo en donde se obtuvo las conclusiones y recomendaciones en el trabajo de investigación Como conclusiones se determinó que los atractivos turísticos que posee la parroquia Santiago se encuentran ignorados por la falta de interés de desarrollar campañas de promoción así como la difusión por parte de los pobladores además de las autoridades locales, la ruta turística Santiago mágico en naturaleza y cultura, no solo pretende contribuir a la debida promoción e incluso la difusión de los atractivos que se encuentran en la misma, sino que también el presente estudio impulsará al desarrollo turístico, económico así como lo comercial de la parroquia Santiago. Es importante destacar que la propuesta se establecerá como un producto que informará asimismo dará a conocer sobre la riqueza natural y cultural que presenta la parroquia, esto a su vez permitirá la vinculación a la actividad turística. Para terminar se recomienda al GAD Parroquial de Santiago conjuntamente con el Ministerio de Turismo se establezcan talleres participativos o de capacitación para el mejoramiento o cuidado de la estructura de la imagen turística de los prestadores de servicios como para la integración de la actividad turística hacia la parroquia, así mismo a los emprendedores turísticos desarrollar acciones de renovación y regeneración de sus empresas, para mejorar la imagen comercial como la turística del sector, por otra parte se recomienda a las autoridades del GAD Parroquial de Santiago considerar el proyecto para su ejecución para que el trabajo de investigación sea un aporte al turismo en la parroquia y de esta manera mejorar el desarrollo turístico, posicionando a la parroquia como un destino turístico del Cantón y Provincia de Loja.
Descripción : Ecuador is a country recognized worldwide for its richness, variety in terms of flora as well as the fauna it has per square meter. Nowadays Ecuador allows to enjoy all kinds of tourism as adventure tourism, gastronomic, cultural, among others; which has made it an attractive destination for all kinds of tourists, practices and even ages. The province of Loja, offers a unique combination of páramo, cloud forest and jungle. In addition, its capital, the city of Loja shows the natural and cultural wonders that are in its surroundings this makes it a place or site of tourist interest. Those who arrive there are amazed with its landscapes, its indigenous markets, its colonial architecture as well as the incomparable hospitality of its people. Within the Loja Canton is the Santiago parish, where it has such a diverse wealth that it can be used to promote tourism development in the community since it contains attractions with a great variety of nature, culture, traditions, exuberant climate, the cordiality of its friendly people is added to it as hospitable, which are characteristic of the parish. In short, the parish of Santiago is apt to develop the tourist activity; it is worth mentioning that for this reason it is important to develop the research work. In this way, objectives were set, such as General Objective; "To elaborate a Tourist Route of the Parish of Santiago of the Canton and Province of Loja"., For the development of the same three specific objectives were established that are, First objective; Carry out a tourist diagnosis of the Parish of Santiago del Cantón and Provincia de Loja, the second objective was raised; Design the proposal for a Tourist Route for the Parish of Santiago del Cantón and Provincia de Loja, and as a third objective was determined; Socialize the results of the research work with the actors involved in the project. For the development of the research, research methods were used, which allowed verifying as well as fully complying with the proposed objectives; for the development of the first objective the analytical and inductive method was used, which with the help of direct observation, interviews and MARPP techniques, it was possible to break down all the information of the tourist attractions through the inventory cards of the Ministry of Tourism (MINTUR), in the same way the strengths, opportunities, weaknesses and threats were identified through the FODA matrix. For the elaboration of the second objective, the synthetic method was used where the GPS was used for the georeferencing data including the points plotted for the tourist route, also took into consideration information raised in the first objective, direct observation as well as MARPP techniques, it is important to highlight that the brand and the name named "TOURIST ROUTE SANTIAGO MÁGICO EN NATURALEZA Y CULTURA" was 5 designed, Likewise, signage was designed based on the manual of signage of the Ministry of Tourism or from Ecuador, promotion and commercialization strategies with the purpose of providing tourist facilities for the research topic. On the other hand, for the fulfillment of the third objective, the deductive method was used as well as the MARPP techniques (Rapid Analysis Method and Participatory Planning) which included three phases for the development of the socialization that are prior, execution and results that were of assistance for the development of the participatory workshop where the conclusions and recommendations in the research work were obtained. As conclusions it was determined that the tourist attractions that the Santiago parish possesses are ignored due to the lack of interest in developing promotion campaigns as well as the diffusion by the residents as well as the local authorities, the tourist route Santiago magical in nature and culture , not only aims to contribute to the proper promotion and even the dissemination of the attractions that are in it, but also this study will boost the tourist, economic development as well as the commercial of the Santiago parish. It is important to emphasize that the proposal will be established as a product that will also inform about the natural and cultural wealth that the parish presents, this in turn will allow the link to the tourist activity. To finish it is recommended to the GAD Parroquial de Santiago jointly with the Ministry of Tourism to establish participatory workshops or training for the improvement or care of the structure of the tourist image of service providers as for the integration of tourism activity to the parish , also to the tourism entrepreneurs to develop actions of renewal and regeneration of their companies, to improve the commercial image as the tourist one of the sector, on the other hand it is recommended to the authorities of the GAD Parroquial de Santiago to consider the project for its execution so that the research work is a contribution to tourism in the parish and thus improve tourism development, positioning the parish as a tourist destination of the Canton and Province of Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20806
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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