Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20781
Título : Pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018.
Autor : Costa Samaniego, Cecilia del Carmen
Viñamagua Buri, Evelyn Soraya
Palabras clave : PICTOGRAMAS
LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La investigación Pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018., cuyo objetivo general fue Mejorar la lectoescritura a través del uso pictogramas como estrategia didáctica para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. La población de la investigación estuvo constituida por dos docentes y 46 estudiantes de tercer grado “A” y “B” de la Escuela de EGB “Miguel Riofrío”; la muestra fue de tipo no probabilista, ya que se trabajó con una docente y 21 estudiantes de tercer grado paralelo “B” de EGB. El tipo de estudio fue descriptivo que enmarca un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) y un diseño cuasiexperimental. Los materiales fueron: tecnológicos y de escritorio; los métodos: científico, observacional, analítico-sintético, deductivo, hermenéutico y estadístico; las técnicas: guía de observación, cuestionario y test; los procedimientos: fundamentación teóricadiagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de la propuesta alternativa. Como resultado los estudiantes tienen falencias en la lecto-escritura puesto que la docente empleaba el método tradicionalista y no utilizaba los pictogramas como estrategia didáctica para enseñar la lecto-escritura de manera creativa y significativa. Se concluye que el uso de pictogramas como estrategia didáctica si ayuda a mejorar la lecto-escritura de los estudiantes. Finalmente se recomienda a la docente de tercer grado “B” de EGB “Miguel Riofrío” que investigue sobre la importancia de implementar los pictogramas en las clases de Lengua y Literatura para desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas que contribuyan a mejorar el aprendizaje la lecto-escritura.
Descripción : The research Pictograms as a didactic strategy to improve reading and writing in the third grade students of the School of Basic General Education "Miguel Riofrío" city of Loja, period 2017-2018., Whose general objective was to improve literacy through of the use of pictograms as a didactic strategy to generate significant learning in the third grade students of the Basic Education School "Miguel Riofrío", city of Loja, period 2017-2018. The population of the research was constituted by two teachers and 46 students of third grade "A" and "B" of the School of EGB "Miguel Riofrío"; the sample was of a nonprobabilistic type, since it was worked with a teacher and 21 third grade students parallel "B" of EGB. The type of study was descriptive that frames a mixed (quantitativequalitative) approach and a quasi-experimental design. The materials were: technological and desktop; the methods: scientific, observational, analytic-synthetic, deductive, hermeneutic and statistical; the techniques: observation guide, questionnaire and test; the procedures: theoretical-diagnostic foundation, design, application and evaluation of the alternative proposal. As a result, students have shortcomings in reading and writing since the teacher used the traditionalist method and did not use the pictograms as a teaching strategy to teach reading and writing in a creative and meaningful way. It is concluded that the use of pictograms as a didactic strategy if it helps to improve the reading and writing of the students. Finally it is recommended to the teacher of third grade "B" of EGB "Miguel Riofrío" to investigate the importance of implementing the pictograms in the classes of Language and Literature to develop in the students skills and abilities that contribute to improve learning the reading -writing.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20781
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EVELYN VIÑAMAGUA.pdf4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.