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Título : Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de aceite de coco en la ciudad de Machala de la Provincia el Oro
Autor : LUzuriaga Vásquez, María Alejandra
Tapia Romero, Alex Osmar
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ACEITE
COCO
COMERCIALIZACIÒN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 25 de junio
Resumen : El presente estudio de factibilidad se realizó con la finalidad, de crear una empresa comercializadora y productora de aceite de coco para la ciudad de Machala de la provincia El Oro, con el objetivo de ofrecer un producto natural de calidad, posicionarse en el mercado y determinar su factibilidad, mediante objetivos específicos, como lo fue la realización de un estudio de mercado, estudio técnico y administrativo, estudio financiero y la evaluación financiera. La Metodología empleada para el presente proyecto fue la siguiente: el método histórico permitió obtener datos históricos valga la redundancia sobre población, estudios relacionados con el proyecto y datos sobre empresas que se dedican a la misma actividad; el método cuantitativo permitió la obtención de información primaria, mediante las encuestas y su tabulación; y el método cualitativo se lo utilizo para realizar el análisis de las encuestas, entrevistas y guía de observación, además de la información secundaria obtenida a través de estudios referentes al tema investigado. Para la obtención de esta información, se realizó un estudio de Mercado que permitió identificar la demanda potencial de 4.944 familias que consumen aceite para sus comidas, que representan al 100% de encuestados; la demanda real con 1.137 familias que consumen aceite de coco, que son el 23% de encuestados; la demanda efectiva de 1.069 familias que si consumirán aceite de coco, representados por el 94% de encuestados y la demanda insatisfecha con -15.302 litros de aceite. Además cabe resaltar que la factibilidad del proyecto se justifica debido a la oportunidad económica que ofrece a sus demandantes, con un precio más económico frente a la competencia, de igual manera se identificó información clave sobre la oferta y sus estrategias de distribución. Para la culminación del estudio de mercado se estableció un plan de comercialización donde se definieron los temas en cuanto al producto, precio, plaza y promoción. Mediante el estudio Técnico se identificó la micro y macro-localización de la empresa, la cual estará ubicada a las afueras de la ciudad Machala, a un lado de la vía principal junto a Holcim, además se determinó su ingeniería, la distribución de la planta de producción y las unidades a producir en el primer año que son 39.936 frascos de aceite de 250ml. Dentro del estudio administrativo se 3 definieron los organigramas respectivos para estructurar la empresas, así como los temas legales para la constitución de la misma y los respectivos manuales de funciones para cada uno de los departamentos, para que de esta forma los trabajadores puedan desempeñar correctamente sus funciones. Finalmente por medio del estudio Económico se determinó la inversión total a realizarse de $179.036,36 para la ejecución del estudio, de los cuales el 60% será financiado por capital propio $107.421,82 y el 40% financiado por el Ban Ecuador $71.614,54 a una tasa de interés del 11,26%. La Evaluación financiera permitió hacer un análisis de los distintos indicadores que establecen la factibilidad del proyecto mediante el: valor actual neto de $275.957,38, la tasa interna de retorno de 44,92%, el periodo de recuperación del capital en 2 años-3meses y 21 días, la relación del beneficio-costo de 1,39 y el análisis de sensibilidad cuyos costos se pueden incrementar en un 15,96% y los ingresos disminuir en un 11,48%. En base a la información obtenida se concluye que es factible el proyecto y se recomienda ponerlo en ejecución, con el fin de generar fuentes de empleo, cambio en la matriz productiva, desarrollo de la provincia y el país, además de la atracción de inversión nacional y extranjera.
Descripción : The present feasibility study was carried out with the purpose of creating a commercialization company and producer of coconut oil for the city of Machala in the province of El Oro, with the objective of offering a quality natural product, positioning itself in the market and determining its feasibility, through specific objectives, such as the conduct of a market study, technical and administrative study, financial study and financial evaluation. The methodology used for the present project was the following: the historical method allowed to obtain historical data worth the redundancy on population, studies related to the project and data on companies that are dedicated to the same activity, the quantitative method allowed obtaining primary information , through surveys and their tabulation; and the qualitative method is used to perform the analysis of the surveys, interviews and observation guide; in addition to secondary information obtained through studies related to the subject under investigation. In order to obtain this information, a market study was conducted that identified the potential demand of 4,944 families that consume oil for their meals, which represent 100% of respondents; the actual demand with 1,137 families that consume coconut oil, which are 23% of respondents; the effective demand of 1,069 families that will consume coconut oil, represented by 94% of respondents and unmet demand with -15,302 liters of oil. It should also be noted that the feasibility of the project is justified due to the economic opportunity it offers to its claimants, with a cheaper price compared to the competition, in the same way key information about the offer and its distribution strategies was identified. For the culmination of the market study, a marketing plan was established where the topics were defined regarding the product, price, place and promotion. Through the technical study identified the micro and macro-location of the company, which will be located on the outskirts of the city Machala, next to the main road with Holcim, also determined its engineering, the distribution of the plant of production and the units to be produced in the first year, which are 39,936 jars of 250ml oil. Within the administrative study were defined the respective organizational charts to structure the companies, as well as the legal issues for 5 the constitution of the same and the respective manuals of functions for each of the departments, so that in this way the workers can perform their functions correctly . Finally, through the Economic study, the total investment to be made of $ 179,036.36 was determined for the execution of the study, of which 60% will be financed by own capital $ 107,421.82 and 40% financed by the Ban Ecuador $ 71,614.54 and an interest rate of 11.26%. The Financial Evaluation allowed an analysis of the different indicators that establish the feasibility of the project through the: net present value of $ 275,957.38, the internal rate of return of 44.92%, the period of recovery of the capital in 2 years-3 months and 21 days, the benefit-cost ratio of 1.39 and sensitivity analysis whose costs can be increased by 15.96% and revenues decrease by 11.48%. Based on the information obtained, it is concluded that the project is feasible and it is recommended to implement it, in order to generate employment sources, change in the productive matrix, development of the province and the country, in addition to the attraction of national investment and foreign.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20724
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