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Título : Estabilización química de suelos para mejoramiento de la estructura vial agropecuaria de la parroquia Chuquiribamba
Autor : Bailón A., Emperatriz I.
Cordero Jiménez, Jimmy Javier
Palabras clave : ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
CLASIFICACIÓN DE SUELOS
CARACTERIZACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación : 5-mar-2018
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proyecto denominado ESTABILIZACIÓN QUÍMICA DE SUELOS PARA MEJORAMIENTO DE LA ESTRUCTURA VIAL AGROPECUARIA DE LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA, se desarrolló en el marco de la Carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Loja, para investigar la estabilización del suelo con cemento, que permita su utilización como material alternativo para la construcción de la capa de rodadura de los caminos rurales. Los métodos de investigación utilizados fueron: No experimental y Experimental, en el primer caso se requirió efectuar la descripción de la infraestructura vial rural del cantón Loja y particularmente de la parroquia Chuquiribamba con base en la capa de rodadura, fase que permitió caracterizar los caminos rurales y que se complementó con el rediseño de un tramo de la vía en estudio que conecta al barrio la Dolorosa con la parroquia Chuquiribamba. La investigación experimental se la desarrolló cumpliendo el diseño experimental ( adición de cemento del 0, 4 7 y 10% y humedad óptima para cada uno de los casos) en base a las recomendaciones del sistema American Association of State Highway and Transportation Officials -AASHTO, con variaciones en los porcentajes de cemento, para lograr identificar la influencia que tiene este aglomerante en la estabilización del suelo, requiriéndose la caracterización del material en estado natural y estabilizado a través de los siguientes ensayos de laboratorio: análisis granulométricos, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima y CBR (Valor Relativo de Soporte). Los resultados de la investigación, arrojan datos alentadores en cuanto al aumento de la resistencia al esfuerzo cortante y durabilidad ante los agentes climáticos, que inducen e incentivan a continuar con el estudio de materiales alternativos para ser aplicados como capa de rodadura, con lo cual se pretende aportar para mejorar la infraestructura de los caminos rurales.
Descripción : The project called CHEMICAL STABILIZATION OF SOILS FOR IMPROVEMENT OF THE AGRICULTURAL ROAD STRUCTURE OF THE CHUQUIRIBAMBA PARISH, it was developed within the framework of the Agricultural Engineering Career of the National University of Loja, to investigate the stabilization of the soil with cement, which allows use as alternative material for the construction of the rolling layer of rural roads. The research methods used were: Non-experimental and Experimental, in the first case it was required to make the description of the rural road infrastructure of the Loja canton and particularly of the Chuquiribamba parish based on the rolling layer, a phase that allowed to characterize rural roads and that was complemented with the redesign of a section of the road in study that connects the La Dolorosa neighborhood with the Chuquiribamba parish. The experimental research was developed in compliance with the experimental design (cement addition of 0, 4, 7 and 10% and optimal humidity for each case) based on the recommendations of the American Association of State Highway and Transportation Officials -AASHTO, with variations in the percentages of cement, in order to identify the influence that this binder has on the stabilization of the soil, requiring the characterization of the material in its natural state and stabilized through the following laboratory tests: granulometric analysis, limits of consistency, determination of maximum specific weight and optimum humidity and CBR (Relative Support Value). The results of the investigation, show encouraging data regarding the increase of the resistance to the shear and durability before the climatic agents, that induce and stimulate to continue with the study of alternative materials to be applied as layer of tread, with which aims to contribute to improve the infrastructure of rural roads.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20301
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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