Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20042
Título : | El desarrollo emocional y su incidencia en el aprendizaje de las niñas y niños del primer año de educación básica de los centros educativos Julio Ordóñez Espinoza y José Àngel Palacios de la ciudad de Loja, periódo 2010-2011. |
Autor : | Lallanguii Garcíía, Carmiita Chávez Manzaniillllas, IIsmeniia Patriiciia Quezada Túquerez, Janeth Allexandra |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA INFANTIL EDUCATIVA PARVULARIO DESARROLLO EMOCIONAL |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación aborda el desarrollo emocional y su incidencia en el aprendizaje de los niñas y niños del primer año de Educación Básica de los Centros Educativos “Julio Ordóñez Espinoza” y “José Ángel Palacios” de la ciudad de Loja, desde la perspectiva que el ser humano no solamente posee habilidades lingüísticas, sino que se desarrolla emocionalmente y en base a esta dimensión contribuye al proceso del aprendizaje de los niños. La población estuvo conformada por 5 maestras parvularias y 81 niños del Primer Año de Educación Básica. Los instrumentos utilizados fueron: test emocional infantil aplicado a las niñas y niños, y encuesta a las maestras. Como método se utilizó, el científico para descubrir las relaciones internas del tema, su realidad natural y social, sus causas y efectos; el deductivo, determinó la problemática específica investigada; el hipotético permitió plantear las hipótesis como eje vertebrador de la investigación; y, con el inductivo las conclusiones. En base a los resultados se llegó a concluir que las maestras requieren mayor capacitación en administración de test infantiles para diagnosticar al niño el estado emocional, de los resultados del test se establece que el mayor porcentaje (56.76%) la comprensión está relacionada entre padres e hijos la misma que favorece al desarrollo emocional de los niños. Se recomienda capacitación a las maestras, seguimiento del desarrollo emocional de los niños y exponer los resultados obtenidos de la investigación |
Descripción : | The present investigation approaches the emotional development and its incidence in the learning of the children and girls of the first year of Basic Education of the educational centers "Julio Ordoñez Espinoza" and "José Angel Palacios" of the city of Loja, from the perspective that the human being not only possesses abilities linguistics, but rather it is developed emotionally and based on this dimension it contributes to the process of the learning of the children. The poblation is conformed by 5 teachers parvularias and 81 children the First years old. The used instruments were: infantile emotional test applied to the children and survey to the teachers. As method it was used, the scientist to discover the internal relationships of the topic, their natural and social reality, their causes and effects; the deductive one, determined the investigated specific problem; the hypothetical one allowed to outline the hypotheses like axis vertebrador of the investigation; and, with the inductive one the conclusions. Based on the results you ended up concluding that the teachers require bigger training in administration of infantile test to diagnose the boy the emotional state, of the results of the test he/she settles down that the biggest percentage (56.76%) the understanding is related between parents and children the same one that favors to the emotional development of the children. Training is recommended the teachers, pursuit of the emotional development of the children and to expose the obtained results of the investigation. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20042 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS- Ismenia Chàvez Manzanillas y Janeth Quezada Tùquerez.pdf | 605,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.