Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19867
Título : Desarrollo de objetos de aprendizaje como apoyo didáctico en la unidad temática “el sol: fuente de vida” de la asignatura ciencias naturales del tercer grado de educación general básica de la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano período lectivo 2016-2017
Autor : Loaiza Rodriguez, Sophia Catalina
Cuenca Collaguazo, Maria Elena
Palabras clave : APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre el “Desarrollo de Objetos de Aprendizaje como apoyo didáctico en la Unidad Temática “El sol: fuente de vida” de la asignatura Ciencias Naturales del tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. “Manuel Agustín Cabrera Lozano” período lectivo 2016-2017”, en consecuencia, a que el sector educativo necesita cambios en su sistema debido a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de aprender de los estudiantes. Esta investigación fue desarrollada con un enfoque cuanti-cualitativo, la construcción de los Objetos de Aprendizaje (OA) fue mediante la metodología AODDEI (denominada así por las siglas de sus fases: Análisis y Obtención, Diseño, Desarrollo, Evaluación e Implementación), obteniendo de esta manera cuatro objetos, el primero abarca “El sol y su influencia en el suelo, aire, agua y seres vivos”, el segundo trata sobre “Las plantas”, el tercero acerca de “Los animales” y el cuarto abarca “Los cambios de hábitat en los seres vivos”, estos recursos fueron validados en tres aspectos, pedagógico, técnico y funcional, los resultados indicaron que son adecuados para su integración a un proceso de enseñanzaaprendizaje. Los instrumentos que se emplearon fueron una guía de entrevista y un cuestionario (tipo encuesta) para el análisis de la metodología de enseñanza-aprendizaje del tercer grado de Educación General Básica (EGB) con sus requerimientos, fichas de análisis, obtención y validación para el desarrollo de los OA, y un cuestionario de evaluación cognitiva para el análisis del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de cada recurso.
Descripción : The present research work is about “The development of learning objects as didactic support in the Thematic Unit "The sun: source of life" of the subject Natural Sciences among third grade of Basic General Education at Unidad Eucativa Dr. " Manuel Agustín Cabrera Lozano" 2016-2017 school year", consequently, the education sector needs changes in its system due to technological advances and new ways of student learning. This research was developed with a quantitative and qualitative approach, the construction of Learning Objects (LO) was through the AODDEI methodology, obtaining in this way four objects, the first covers "The sun and its influence to the soil, air, water and living being" the second is about "Plants", the third is about "Animals" and the fourth studies "The habitat changes in living beings", these resources were validated in three aspects, pedagogical, technical and functional, being suitable for their integration into a teachinglearning process. The instruments used were an interview guide and a questionnaire (survey type) for the analysis of the teaching-learning methodology of the third grade of Basic General Education (GBE) with its requirements, data sheets of analysis, obtaining and validation for the development of LO and a cognitive evaluation questionnaire to analyze the accomplishment of the learning objectives of each resource
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19867
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Elena Cuenca Collaguazo.pdf5,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.