Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19758
Título : Elaboración de una multimedia educativa para ser utilizada como herramienta didáctica y potenciar el aprendizaje del sistema nervioso, en los estudiantes de Noveno Grado de Educación General Básica paralelo “C”, sección matutina del Colegio de bachillerato “Pio Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, período 2014 -2015
Autor : Puertas Coello, Bruno Mauricio
Gutierrez Cordova, Neiva Alejandra
Palabras clave : APRENDIZAJE
SISTEMA NERVIOSO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proceso de enseñanza aprendizaje se ha venido realizando de forma tradicional o a través de técnicas que resultan monótonas para los estudiantes, ocasionando que las temáticas se vuelvan aburridas y muy poco interesantes; razón por la cual existe la necesidad de emplear técnicas de enseñanza que tienen como base la tecnología conocidas como las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las mismas que permiten el uso de distintos recursos entre los que encontramos la multimedia educativa en donde se emplean videos, imágenes y texto, que hacen de la enseñanza una práctica participativa y motivadora. El presente trabajo de titulación denominado: ELABORACIÓN DE UNA MULTIMEDIA EDUCATIVA PARA SER UTILIZADA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO, EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO “C”, SECCIÓN MATUTINA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “PIO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014 -2015 tiene como objetivo general: Emplear una multimedia educativa como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje sobre el sistema nervioso en los estudiantes de noveno grado paralelo “C”, del Colegio de Bachillerato “Pio Jaramillo Alvarado”, del cantón Loja, Periodo 2014 – 2015. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo y se basa en un tipo estudio longitudinal; mientras que los métodos utilizados fueron los siguientes métodos: analítico, sintético, deductivo e inductivo los mismos que sirvieron para presentar y contrastar la información obtenida a través de fuentes bibliográficas como: libros, páginas web, revistas y documentos. Se empleó la técnica bibliográfica para la construcción del marco teórico, y para el estudio del problema se empleó la encuesta y como instrumento de recolección de la información el cuestionario aplicados a 30 estudiantes de Noveno Año de EGB. Finalmente, después del análisis de los resultados y la discusión se pudo deducir que el docente de Ciencias Naturales no hace uso de las herramientas tecnológicas lo que ocasiona aprendizajes memorísticos y poco significativos, sin embargo una vez aplicada la alternativa y analizados los resultados de 0,80 para el primer taller y 0,82 para el segundo taller mediante el coeficiente de correlación de Pearson se demostró que éstos tuvieron una efectividad positiva alta en los estudiantes, logrando adquirir aprendizajes significativos con relación al Sistema Nervioso mediante la aplicación de la multimedia educativa propuesta.
Descripción : The process of teaching learning oriented in a traditional way or through techniques that are monotonous for students, causes the issues to become boring and very uninteresting; Which is why there is a need to use technology-based teaching techniques known as TIC (Information and Communication Technologies), which allow the use of different resources among which we find educational multimedia where Videos, images and text are used, which make teaching a participative and motivating practice. The present work of titling denominated: ELABORATION OF A EDUCATIONAL MULTIMEDIA TO BE USED AS DIDACTIC TOOL AND POTENTIATE THE LEARNING OF THE NERVOUS SYSTEM, IN THE NINETEENTH DEGREE STUDENTS OF BASIC GENERAL EDUCATION PARALLEL "C", MATCHING SECTION OF THE SCHOOL OF BACHILLERATO "PIO JARAMILLO ALVARADO "OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2014 -2015 aims to employ an educational multimedia as a didactic tool to strengthen the learning about the nervous system in the ninth grade parallel students" C "of the High School" Pio Jaramillo Alvarado " , Canton Loja, Period 2014 - 2015. The research is a longitudinal, qualitative and quantitative study, for which the following methods were taken into account: analytical, synthetic, deductive and inductive, which served to present and contrast the information obtained through bibliographic sources such as books, Web pages, magazines and documents. The bibliographical technique was used for the construction of the theoretical framework, and for the study of the problem the survey was used and as an instrument for collecting the information the questionnaire applied to 30 students of the 9th Year of GBS. Finally, after the analysis of the results and the discussion, it was possible to deduce that the teacher of Natural Sciences of Ninth grade of Basic General Education Parallel "C" of the High School "Pio Jaramillo Alvarado" does not make use of the technological tools which causes Memorable and insignificant learning, for which with results of 0.80 for the first workshop and 0.82 for the second workshop once applied Pearson's correlation coefficient showed that these had a high effectiveness in students, managing to acquire Significant learning in relation to the Nervous System through the application of the proposed multimedia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19758
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Neiva Alejandra Gutiérrez Córdova.pdf12,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.