Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19729
Título : Diseño de la Hostería “Ruku Yaya”, en la comunidad Kichwa Ahwapungo, mediante la elaboración del Plan de Negocios para impulsar el Turismo Comunitario, en la Parroquia Tena, Cantón Tena, Provincia de Napo
Autor : Román Aguirre, Rubén Dario
Ayala Grefa, José Luis
Palabras clave : TURISMO
HOSTERIA
TURISMO COMUNITARIO
TENA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 20 de noviembre
Resumen : El diseño de la hostería estará ubicada en una zona de privilegio , será una empresa que fortalecerá el turismo ya que cuenta con servicios de restauración y alojamiento, constituyéndose en actividades importantes para incrementar el turismo en el Cantón Tena, ayudando a fomentar nuevas plazas de trabajo para la sociedad y generando ingreso económicos directos e indirectos. Este proyecto permitirá conocer y describir los recursos naturales, humanos y físicos existentes dentro del área de estudio que son de vital importancia para el desarrollo del proyecto, además se identificarán algunas necesidades que tiene la zona. En el proyecto se plantearon cuatro objetivos: El primer objetivo: Realizar el diagnóstico de la situación actual del área de estudio, permitió levantar información mediante el trabajo de campo y la investigación bibliográfica, datos necesarios que se sistematizaron mediante el uso de las siguientes técnicas: Fichas de inventario y jerarquización de atractivos turísticos elaboradas por el Ministerio de Turismo. En el diagnóstico se tomó en cuenta los siguientes datos: Generales, económico, población, cultura, educación, atractivos turísticos, planta turística, servicios básicos, vialidad, entre otras características del Cantón. Para el segundo objetivo: estudio de mercado se realizó el análisis e interpretación de 10 preguntas elaboradas y diseñadas con diferentes preguntas relativas al tema que fueron plasmadas en una encuesta respondida por 144 personas, representadas por el 57% de habitantes del lugar, el 33% por turistas nacionales y el 10% por turistas internacionales, se analizó la oferta y demanda en la que se realiza una explicación de los competidores directos, se determinó el perfil del visitante, sus gustos y preferencias, explicación detallada del FODA en sus respectivas matices para conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, proponiendo estrategias para el aprovechamiento de los productos y servicios ofertados. El tercer objetivo: Estudio técnico, se toman en cuenta aspectos importantes de la empresa como; nombre, resumen ejecutivo, descripción del negocio, visión, misión, objetivos, valore, logotipo, slogan, 3 estructura organizativa de la empresa, funciones que deben cumplir los empleados, flujo gramas del proceso productivos de alimentación y hospedaje, diseño arquitectónico y publicidad aspectos importantes que permitieron establecer la operatividad de la investigación logrando resultados óptimos. El cuarto objetivo: el estudio financiero. Para logar el estudio financiero se toma en cuenta la mano de obra, activos fijos, activos diferidos, activo circulante o capital de trabajo, depreciaciones, amortización, financiamiento, costos totales, clasificación de costos, ingresos, estado de pérdidas y ganancias, punto de equilibrio, flujo de caja, RBC (1, 39), VAN (26790,73) , TIR (13,92), PRC (4,69) y el análisis de sensibilidad. En el trabajo de investigación se utilizaron métodos, como el analítico, sintético, inductivo y el deductivo mediante el cual se pudo elaborar las respectivas conclusiones y recomendaciones. Las técnicas utilizadas fueron la observación in situ, para recolectar información necesaria y establecer la realidad actual del cantón. En la investigación se formulan las conclusiones y recomendaciones además de destacar el total apoyo por parte del GAD municipal para promover esta propuesta. Se recomienda que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena impulse las actividades turísticas e impulse la difusión y promoción.
Descripción : The design of the hostel will be located in a privileged area, it will be a company that will strengthen tourism as it has catering and accommodation services, becoming important activities to increase tourism in Tena Canton, helping to promote new jobs for society and generating direct and indirect income. This project will allow to know and describe the existing natural, human and physical resources within the study area that are of vital importance for the development of the project, as well as identifying some needs that the area has. Four objectives were set in the project: The first objective: To diagnose the current situation of the study area, it was possible to gather information through field work and bibliographic research, necessary data that were systematized through the use of the following techniques: Inventory and ranking sheets of tourist attractions prepared by the Ministry of Tourism. In the diagnosis, the following data were taken into account: General, economic, population, culture, education, tourist attractions, tourist facilities, basic services, roads, among other characteristics of the Canton. For the second objective: a market study, the analysis and interpretation of 10 questions prepared and designed with different questions related to the topic was carried out, which were reflected in a survey answered by 144 people, represented by 57% of the inhabitants of the place, 33% by national tourists and 10% by international tourists, supply and demand were analyzed in which an explanation of the direct competitors was made, the profile of the visitor was determined, their tastes and preferences, detailed explanation of the SWOT in their respective nuances for know their strengths, opportunities, weaknesses and threats, proposing strategies for the use of the products and services offered. The third objective: Technical study, taking into account important aspects of the company such as; name, executive summary, description of the business, vision, mission, objectives, value, logo, slogan, organizational structure of the company, functions that employees must meet, flow of the productive process of food and lodging, architectural design and advertising important aspects 5 that allowed to establish the operability of the research achieving optimal results. The fourth objective: the financial study. The financial study takes into account labor, fixed assets, deferred assets, current assets or working capital, depreciation, amortization, financing, total costs, classification of costs, income, profit and loss statement, point of equilibrium, cash flow, RBC (1, 39), VAN (26790.73), IRR (13.92), PRC (4.69) and sensitivity analysis. In the research work methods were used, such as analytical, synthetic, inductive and deductive through which the respective conclusions and recommendations could be elaborated. The techniques used were the observation in situ, to collect necessary information and establish the current reality of the canton. The research formulates the conclusions and recommendations as well as highlighting the total support from the municipal GAD to promote this proposal. It is recommended that the Tena Municipal Decentralized Autonomous Government promote tourism activities and promote dissemination and promotion.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19729
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Luis Ayala Grefa.pdf6,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.