Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19352
Título : Incidencia de las redes sociales facebook y twitter en la construcción del pensamiento político de los estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Loja, período diciembre 2016 – febrero2017
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Salazar Atiencie, Gladiz Antonieta
Palabras clave : PROCESOS COMUNICATIVOS
REDES SOCIALES
FACEBOOK
PENSAMIENTO POLÍTICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja
Resumen : Esta investigación realizó un proceso de búsqueda, observación y análisis sobre la incidencia de las redes sociales en la construcción del pensamiento político que se genera en los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, se consideró importante conocer los efectos que crearon las redes sociales Facebook y Twitter, durante la contienda electoral 2017. Para ello, se tomó como referencia conceptos básicos de investigaciones nacionales e internacionales, referente al tema de la utilidad que los estudiantes le dan a las redes sociales y su respuesta ante publicidades políticas en ellas; además, el nivel de empoderamiento con el que los movimientos políticos utilizan las redes sociales, para la presentación de sus candidatos. El trabajo de investigación se impulsó con la aplicación de los métodos cualitativo, cuantitativo y el cuanti-cualitativo, a raíz de ellos se utilizó tres técnicas o herramientas como la aplicación de encuestas, entrevistas y fichas de observación, para la recolección de información. Las encuestas se aplicaron a una muestra significativa de los estudiantes del 8vo ciclo de la Carrera de Derecho, éstas fueron la clave para la continuidad del trabajo investigativo. A través de dicha metodología se logró verificar la incidencia de las redes sociales en cuanto a temas políticos, cumpliendo así uno de los principales objetivos, evidenciándose también la insuficiencia del uso de esas redes para generar una cultura política crítico-propositiva. A partir de estos resultados se realizó una propuesta que contribuya al fortalecimiento de los procesos políticos-comunicacionales en la juventud lojana
Descripción : This research realized a process of search, observation and analysis on the incidence of social networks in the construction of political thought generated in the students of the Law Carrier of National University of Loja, it was considered important to know the effects created by the social networks Facebook and Twitter during the 2017 electoral contest. For this was taken as reference basics concepts of national and international researches, referring about the utility that students give to social networks and their response to political advertising in them. In addition, the level of empowerment in which political movements use social networks, for the presentation of their candidates. The research work was impelled with the application of qualitative, quantitative and quantity-qualitative methods, as a result were use three techniques or tools as the application of surveys, interviews and observation sheets, were used for the collection of information. The surveys were applied to a significant sample of the students of the 8th cycle of the Law carrier, these were the key to the continuity of the investigative work. Through this methodology, it was possible to verify the incidence of social networks in terms of political issues, thus fulfilling one of the main objectives, although it also showed the lack of use of these networks to generate a critical - propositive political culture. From these results a proposal was made that contributes to the strengthening of the political-communicational processes in the youth of Loja
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19352
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Biblioteca.pdf3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.