Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19308
Título : El libro de texto fisica 1 bgu implementado por el Ministerio de Educación y su incidencia en el aprendizaje de la Unidad tematica de movimiento en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja. Periodo 2016-2017. Lineamientos Alternativos
Autor : Salcedo Lopez, Hector Oswaldo
Machuca Yaguana, Jonathan Alberto
Palabras clave : APRENDIZAJE
FISICA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación es un estudio sobre el libro “Física 1 BGU” implementado por el Ministerio de Educación (ME) y su incidencia en el aprendizaje de la unidad temática de movimiento en los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) del colegio de Bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, período 2016 – 2017. Para ello, el objetivo general se encaminó a determinar la incidencia del libro de texto “Física 1 BGU” en el aprendizaje de la unidad temática de movimiento. En la metodología se detalla que la investigación se trata de un diseño no experimental de tipo descriptivo, explicativo propositivo, desarrollada con los métodos: científico, hipotético deductivo, inductivo y deductivo; como población de estudio se consideró a los docentes y estudiantes del primer año de BGU de la institución aludida, de la cual se obtuvo una muestra representativa de 117 unidades de análisis, 114 estudiantes y 3 docentes, en el proceso de recolección de información empírica se utilizó la encuesta estructurada, que derivó como principal resultado que el libro de texto no es utilizado con la frecuencia necesaria para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de acuerdo a la propuesta curricular del ME por lo que se concluye que la incidencia del libro de texto “Física 1 BGU” en el aprendizaje de la unidad temática de movimiento es limitada y se evalúa cuantitativamente con una nota promedio de 7,5/10, que en la escala cualitativa significa que los estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos, sin embargo se recomienda a los docentes buscar estrategias metodológicas que permitan utilizar el libro de manera más eficaz para mejorar el aprendizaje.
Descripción : The present research is a study on the book "Physics 1 BGU" implemented by the Ministry of Education (ME) and its incidence in the learning of the thematic unit of movement in the students of the first year of Unified General High School (BGU) of the school "Beatriz Cueva de Ayora" of the city of Loja, period 2016 - 2017. For this purpose, the general objective was to determine the impact of the textbook "Physics 1 BGU" in the learning of the thematic unit of movement. In the methodology it is detailed that the research is a non-experimental design of descriptive, explanatory propositive, developed with the methods: scientific, hypothetical deductive, inductive and deductive; As a study population, the teachers and students of the first year of BGU of the mentioned institution were considered, from which a representative sample of 117 units of analysis, 114 students and 3 teachers were obtained, in the process of collecting empirical information Used the structured survey, which resulted as the main result that the textbook is not used with the frequency necessary to achieve meaningful learning in the students according to the curricular proposal of the ME, which concludes that the incidence of textbook " Physics 1 BGU "in the learning of the thematic unit of movement is limited and quantitatively evaluated with an average grade of 7.5 / 10, which in the qualitative scale means that students achieve the required learning, however it is recommended to Teachers look for methodological strategies that allow to use the book more effectively to improve learning
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19308
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIBRO FISICA 1BGU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE (533.11 M151l).pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.