Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19272
Título : Técnicas de resolución de problemas y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de la unidad temática movimiento, en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato 27 de febrero, de la ciudad de Loja, período 2016 - 2017. Lineamientos alternativos.
Autor : Salinas Villavicencio, Luis Guillermo
Gaona Alvarado, Jessica Katherine
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MOVIMIENTO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación trata sobre las Técnicas de resolución de problemas y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de la unidad temática Movimiento, en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, de la ciudad de Loja, período 2016-2017., tiene como objetivo general determinar las técnicas de resolución de problemas y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de la unidad temática Movimiento, en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “27 de febrero”, de la ciudad de Loja. La investigación responde a un diseño descriptivo y explicativo con la utilización del método científico, inductivo, hipotético-deductivo, analítico y sintético, y el uso de técnicas como la observación y encuesta, misma que fue aplicada a una muestra representativa de la población equivalente a 115 estudiantes y 4 docentes del primer año de bachillerato general unificado. Del análisis de los datos obtenidos a través del instrumento aplicado se determina que existe mecanización, uso de un procedimiento rutinario y limitado análisis interpretativo, lo cual no da paso a una estructuración y consolidación de conocimientos, por lo que se concluye que los estudiantes no aplican técnicas adecuadas de resolución de problemas, ni procesos apropiados para lograr el aprendizaje de la unidad temática Movimiento, por lo tanto se recomienda al docente trabajar en la adquisición de la fundamentación conceptual, estrategias y habilidades de resolución de problemas.
Descripción : The present research deals is about the techniques of problem solving and their impact on teaching and learning of the thematic unit Movement, in the students of the First Year of Unified General Baccalaureate of the High School "27 of February", of the city of Loja , Period 2016-2017, it has of general objective to determine problem-solving techniques and their impact on teaching and learning of the Movement Unit, in the students of the First Year of Unified General Baccalaureate of the "27 of February" High School, of the city of Loja. The research responds to a descriptive and explanatory design with the use of the scientific method, inductive, hypothetical-deductive, analytical and synthetic, and the use of techniques such as observation and survey, which was applied to a reprentative sample of the population equivalent to 115 students and 4 teachers of the first year of unified general baccalaureate. From the analysis of the data obtained through the instrument applied it is determined that mechanization exists, use of a routine procedure and limited interpretive analysis, which does not give way to a structuring and consolidation of knowledge, reason why it is concluded that the students do not apply adequate problem solving techniques, and appropriate processes to achieve the learning of the thematic unit Movement, therefore it is recommended that the teacher work on the acquisition of conceptual foundation, strategies and problem solving skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19272
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jessica Katherine Gaona Alvarado.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.