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Título : Incumplimiento de la seguridad social, al personal ejecutor comunitario en proyectos del Ministerio de Inclusion Economica y Social.
Autor : Rodriguez, Carlos Manuel
Villalta Pedrera, Margarita Janeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El desarrollo de esta investigación parte, de un tema de interés público, ya que por ello se busca disminuir la vulnerabilidad que enfrenta la sociedad ante las diferentes modalidades de trabajo que no se encuentran reconocidas ni estipuladas en el Código de Trabajo y peor establecidas como sujetos de protección del Seguro General Obligatorio. El trabajo como un derecho y un deber social, de donde emana una serie de consecuencias, como la responsabilidad que tienen frente a un trabajador, no solamente el Estado sino la sociedad civil, y cada persona. También se destaca el trabajo no solo es la base de la economía, sino también fuente o medio de realización personal, lo cual destaca el sentido humano y valor del trabajo por sí mismo, no sólo por sus resultados económicos. Según el Art. 34 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable el mismo que será garantizado por el Estado en su cumplimiento primordial a todas las personas que laboren o que realicen actividades de trabajo las misma que se recalca la falta de incumplimiento a este derecho el cual afecta a una gran cantidad de personas que laboran todos los días y que no tienen un futuro por sus arduas labores de trabajo diario que desempeñan en sus diferentes comunidades las cuales realizan sus respectivas actividades . La Ley de Seguridad Social en el Art. 2, establece que el seguro social no sólo se dirige a un sector de la sociedad o a un grupo determinado, como por ejemplo para los trabajadores de empresas privadas, sino que deben cumplirlo las instituciones del sector público, pero ello no funciona para los trabajos que realiza el personal ejecutor comunitario en proyectos del Ministerio de Inclusión Económica y Social. El personal que labora en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, realiza actividades de voluntariado, siendo esta una modalidad de trabajo de cuidado humano, y en la misma, la Constitución reconoce el voluntariado como una acción social y desarrollo en forma de participación social, que para su protección de este personal necesita de un seguro que cubra la atención de las necesidades individuales y colectivas. Estableciendo en la Ley de Seguridad Social en el Art. 3, los riesgos cubiertos de la seguridad social, que consiste en el sistema de protección de toda la población del Estado, frente a las contingencias y limitaciones a las que está sujeta la actividad y la misma vida humana, especialmente a la enfermedad, maternidad, riesgo de trabajo, invalidez, vejez, muerte, cesantía, y algunas otras prestaciones que se dan por cuestiones de trabajo a la protección social. En este estudio lo que se quiere dar en evidencia que los promotores voluntarios, que han trabajado varios años en proyectos del Ministerio de Inclusión Económica y Social han sido vulnerados de su derecho primordial, como es el Seguro General Obligatorio por el hecho de no ser estipulados como sujetos de protección en la ley de Seguro Social.
Descripción : The development of this research part of a public issue, as it seeks to reduce the vulnerability faced by society to the different types of work that are not recognized or provided for in the Labour Code and worst subjects established as General Security Protection Required. Work as a right and a social duty, from which emanates a series of consequences, such as the responsibility against a worker, not only the state but also civil society and the individual. It also highlights the work is the basis not only of the economy but also source or means of personal fulfillment, highlighting the human meaning and value of the work itself, not only because of its economic performance. According to Article 34 of the Constitution of the Republic of Ecuador provides that the right to social security is an inalienable right that it is guaranteed by the state as a primary compliance to all persons who work or perform the work activities it emphasizes that the lack of breach of this law which affects a lot of people who work every day and do not have a future for their arduous daily work tasks they perform in their various communities which perform their activities. The Social Security Act in Article 2 provides that Social Security is not only directed to a sector of society or a particular group, such as for workers in private companies, but must fulfill public sector institutions but it does not work for the work done by staff in executing community projects of the Ministry of Economic and Social Inclusion. The personnel working in the Ministry of Economic and Social Inclusion, performs volunteer activities, this being a form of human care work, and in it, the Constitution recognizes volunteering as a social action and development in the form of social participation, that for protection of these personnel need insurance to cover care for the individual and collective needs. Establishing the Social Security Act in Article 3, the risks covered by social security, which consists of the protection system of the entire population of the State, against the contingencies and limitations to which it is subject and activity human life itself, especially in sickness, maternity, employment injury, invalidity, old age, death, unemployment, and some other benefits that are given for work to social protection. In this study which is to be given in evidence that promoters volunteers who worked several years in projects of the Ministry of Economic and Social Inclusion have been infringed their fundamental right, such as General Insurance Required by the fact unless stipulated protection as subjects of the Social Security Act.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19161
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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