Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17234
Título : Programa psicoeducativo para potenciar las habilidades sociales en los niños y niñas del quinto año de educación básica de la escuela Jóse Ingenieros Nro. 2, periodo 2014-2015
Autor : Vilela Honores, Diana Maricela
Cumbicos Salinas, Magali Janeth
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
INTERACCIÓN SOCIAL
COMPETENCIA SOCIAL
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Para la presente investigación se formuló el objetivo Implementar un programa psicoeducativo para potenciar las habilidades sociales de los niños y niñas, se utilizó un estudio descriptivo, corte transversal, diseño cuasi experimental. Métodos utilizados: científico, deductivo, inductivo, analítico – sintético, lógico, descriptivo y estadístico. Se aplicó la escala Messy para alumnos y un cuestionario de habilidades de interacción social, se trabajó con una muestra de 20 estudiantes 4 niñas y 16 niños. Resultados: discrepados mediante la aplicación del pre-test, se encontró que el 35%, poseen dificultades de habilidades para hacer amigos y amigas, el 25%, indican inconvenientes en habilidades conversacionales y el 25% señalan dificultades en habilidades relacionadas con emociones y sentimientos, el 30% tienen obstáculos en habilidades de solución de problemas. Es evidente que mediante la aplicación del programa psicoeducativo hubo un mejoramiento en el desarrollo de las habilidades sociales corroborando con la aplicación del post-test se logró evidenciar que el 80% de habilidades para hacer amigos y amigas mejoraron, el 70% de Habilidades conversacionales subió, el 65% de habilidades relacionadas con emociones y sentimientos incrementaron y el 60% de habilidades de solución de problemas interpersonales aumentaron. El programa psicoeducativo alcanzó una correlación positiva baja (x, y). Se concluye que en la población investigada la sobreprotección trae pérdida de libertad que incide en el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales que influyen negativamente en el estado psíquico de la muestra estudiada
Descripción : For this research the objective was formulated Implement a psychoeducational program to enhance the social skills of children, a descriptive, cross-sectional, quasi-experimental design was used. Methods used: scientific, deductive, inductive, analytical - synthetic, logical, descriptive and statistical. Messy scale for the students was applied and a questionnaire of social interaction skills, worked with a sample of 20 students in 4 girls and 16 boys. Results: discrepados by applying the pre-test, found that 35% have difficulties skills to make friends, 25% indicate problems in conversational skills and 25% indicate difficulties related to emotions skills and feelings 30% have obstacles in problem solving skills. Clearly, by applying the psychoeducational program was an improvement in the development of social skills corroborating with the implementation of the post-test was achieved show that 80% of skills to men and women improved, 70% of Conversational skills up 65% of skills related to emotions and feelings increased to 60% from solving skills increased interpersonal problems. The psychoeducational program reached a low positive correlation (x, y). It is concluded that in the population studied overprotection brings loss of freedom that affects the development of social, cognitive and emotional skills that negatively influence the psychological state of the sample
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17234
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JANETH C. TESIS FINAL.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.