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Título : La estimulación temprana para mejorar los problemas orofaciales de los niños/as con cuadriplejia de 0 a 3 años, que asisten a la unidad de educación especial CADE, de la ciudad de Loja. Periodo octubre 2013 a febrero 2014
Autor : Guerrero Analuisa, Alexandra del Carmen
Sarango Llivisaca, Marjorie Stefania
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CUADRIPLEJIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se encaminó con el propósito de aplicar la estimulación temprana para mejorar los problemas orofaciales en niños/as con cuadriplejia de 0 a 3 años que asisten a la Unidad de Educación Especial CADE, de la ciudad de Loja. Para el cumplimiento del mismo se utilizaron métodos: analítico, sintético, inductivo, estadístico descriptivo, cuanti– cualitativo; instrumentos: la Valoración de la motricidad orofacial. Como producto de la investigación se determinó inicialmente la muestra constituida de 6 niños/as con cuadriplejia de 0 a 3 años se encontró que en el plano anterior la mayoría se ubican en el indicador de insuficiente; plano medio la totalidad se sitúan en regular mientras que en el plano posterior la totalidad de la muestra se colocan en insuficiente y durante la aplicación de las actividades de estimulación (mandibular, labial, lingual y deglución), se presenció una mejoría progresiva y en la revaloración en el plano anterior, la mayoría se encuentra en el indicador de regular, plano medio , se halla la mayor población en la valoración de bueno y en el plano posterior, la mayoría se sitúa en regular, por lo cual se concluye que la oportuna intervención de la estimulación temprana para los problemas orofaciales tiene un alto índice de efectividad, es así que se recomienda a la unidad de educación especial que aplique este tipo de estimulaciones orofaciales a temprana edad para de esta manera aprovechar la plasticidad cerebral del infante y lograr mejores resultados.
Descripción : The present investigation was headed for the purpose of applying early stimulation to improve orofacial problems in children / as with quadriplegia of 0-3 years attending the Special Education Unit CADE, the city of Loja. To comply with the same methods were used: analytic, synthetic, inductive, and descriptive statistical, qualitative quantitative; instruments: the orofacial motor rating. As a result of the investigation was initially determined the sample consists of 6 children / as with quadriplegia for 0-3 years found anteriorly most are located in the indicator insufficient; mid plane all are at regularly while in the backplane the whole sample is placed in inadequate and during the implementation of the activities of stimulation (mandibular, labial, lingual and swallowing), a progressive improvement was witnessed and the revaluation in the previous level, most are in the indicator regular, medium shot, most is in the valuation of good and in the median plane, most are located in a regular, so it is concluded that the timely intervention of early stimulation for orofacial problems has a high rate of effectiveness, so that special education unit to apply this type of orofacial stimulation at an early age to thereby take advantage of the infant brain plasticity and achieve better results is recommended .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16937
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