Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16856
Título : El uso de material didáctico y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos de trabajo, potencia y energía en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, período 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Benavides Criollo, Guido René
Diaz Sarango, Erika Cecibel
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
FÍSICA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Dentro del ámbito educativo es importante utilizar los recursos didácticos los mismos que contribuyen a alcanzar una educación de calidad. El material didáctico es uno de ellos, por tanto juega un rol elemental en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física. Por ello los docentes deben conocer las ventajas que proporciona el uso del material didáctico. Bajo esta pauta surge el presente trabajo investigativo cuyo tema es: EL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA, ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERÍODO 2012-2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Esta investigación, tuvo como objetivo general: Investigar cómo el conocimiento y uso del material didáctico por parte de los docentes de Física incide en el logro de aprendizajes significativos del bloque de Trabajo, Potencia y Energía en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa, Anexa a la Universidad Nacional de Loja y los objetivos específicos se orientan a determinar de qué manera los conocimientos teóricos que tienen los docentes sobre material didáctico influyen en el logro de aprendizajes significativos del bloque de Trabajo, Potencia y Energía en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja e indagar cómo el empleo de material didáctico por parte de los docentes incide en el logro de aprendizajes significativos del bloque de Trabajo, Potencia y Energía en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa, Anexa a la Universidad Nacional de Loja con el fin de elaborar una propuesta alternativa de solución para mejorar el logro de aprendizajes significativos del bloque de Trabajo, Potencia y Energía, en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa, Anexa a la Universidad Nacional de Loja. En base a los datos obtenidos en la investigación de campo se puede determinar que los docentes de Física de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa, Anexa a la Universidad Nacional de Loja, desarrollan el bloque de trabajo, potencia y energía bajo escasas clases dinámicas, novedosas, atractivas y de verdadero interés para el estudiante, sin utilizar materiales didácticos adecuados. Dado que los conocimientos teóricos que tienen los docentes de Física acerca los beneficios del empleo material didáctico así como de los criterios y pasos en la elaboración de materiales son muy limitados, de esta forma los docentes tienen poca facilidad de trabajar correctamente con materiales didácticos al interior del aula de clases, ocasionando que éstas no contribuyan al logro de aprendizajes significativos en el estudiante. Los docentes también consideran que sus principales limitantes al momento de elaborar materiales didácticos es la falta de tiempo, la insuficiente infraestructura y equipos para su elaboración, de esta forma no se está atendiendo a los requerimientos de la planta docente en el establecimiento. Los docentes no están actualizados acerca de los pasos para promover aprendizajes significativos así como los tipos de aprendizaje; esto dificulta el desarrollo correcto, generando que el docente no tenga un fin coherente al interior del aula y consecuentemente, que el estudiante desarrolle un aprendizaje significativo.
Descripción : Within the field of education is important to use the same teaching resources that contribute to a quality education. The teaching material is one of them, therefore plays an elemental role in the teaching- learning process of physics. Therefore teachers should know the advantages provided by the use of teaching materials. Under this pattern arises this research work whose theme is: USE OF TEACHING MATERIALS AND THEIR IMPACT ON LEARNING ACHIEVEMENT OF SIGNIFICANT WORK, POWER AND ENERGY IN THE FRESHMAN OF UNIFIED GENERAL EDUCATION BACHELOR UNIT ATTACHED TO COLLEGE NATIONAL LOJA, PERIOD 2012-2013. ALTERNATIVE GUIDELINES. This research had as its overall objective: To investigate how the knowledge and use of educational materials by teachers of physics affects the achievement of significant learning Block Work, Power and Energy in Freshmen High School General Unified Attach the Education Unit of the National University of Loja and the specific objectives are aimed at determining how the theoretical knowledge that teachers have about teaching materials influence the achievement of significant learning block Labor Power and Energy students General High School freshman Unified Education Unit Attached to the National University of Loja and investigate how the use of educational materials by teachers affects the achievement of significant learning block work , Power and Energy freshmen School year Unified General Appendix to the National University of Loja in order to develop an alternative solution proposed to improve the achievement of meaningful learning block work , Power and Energy, in freshmen of School Education Unit General Unified Education Unit Attached to the National University of Loja. Based on data from field research can determine which teachers Physics freshman general baccalaureate Unified Education Unit , Attached to the National University of Loja, develop block work, power and energy under limited dynamic , innovative , attractive and of real interest to the student, without using appropriate teaching materials classes. Since the theoretical knowledge that teachers have about the benefits of physical employment training materials as well as the criteria and steps in the development of materials are very limited, thus teachers have little work correctly with ease of learning materials into the classroom, causing them not to contribute to the achievement of significant learning in students. Teachers also feel that their main constraints when preparing teaching materials is the lack of time , inadequate infrastructure and equipment for processing, thus is not meeting the requirements of the teaching staff in the hotel. Teachers are not updated about the steps to promote meaningful learning and the types of learning; this hinders the smooth, generating the teacher does not have a consistent order within the classroom and consequently the student to develop meaningful learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16856
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Erika Díaz Sarango.pdf5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.