Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16789
Título : Estrategias didácticas para corregir la discalculia en el proceso de aprendizaje en el área de matemática de los niños y niñas de segundo grado del subnivel básica elemental, de la unidad educativa Graciela Atarihuana de Cueva, del cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Procel Amay, Gabriela Fernanda
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DISCALCULIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: Estrategias didácticas para corregir la discalculia en el proceso de aprendizaje en el Área de Matemática de los niños y niñas de segundo grado del subnivel básica elemental, de la Unidad Educativa Graciela Atarihuana de Cueva, del cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014 se trabajó con el objetivo: determinar las estrategias didácticas que ayuden a corregir la discalculia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de matemática de los niños y niñas de segundo grado del subnivel Básica Elemental, de la Unidad Educativa Graciela Atarihuana de Cueva, el mismo que sirvió para la elaboración y aplicación de estrategias para la enseñanza matemática; para la realización del trabajo de investigación se utilizó los siguientes métodos: científico; descriptivo y el analítico-sintético, los mismos que fueron empleados durante todo el proceso investigativo, y, sobre el análisis de los datos empíricos, así mismo se emplearon las técnicas como la encuesta, pretest y postest para la docente y estudiantes los mismos que sirvieron para obtener información sobre las dificultades relacionadas al tema; para el análisis e interpretación de datos estadísticos para ir dilucidando las inquietudes que se dan a conocer, la población estuvo conformada por 34 niños y una docente. De todo el trabajo investigativo se puede manifestar que la docente conoce de estrategias didácticas, pero el escaso material didáctico no permite despertar interés por los estudiantes, por lo cual se propuso trabajar los contenidos curriculares mediante la aplicación de estrategias, en la modalidad de talleres.
Descripción : This research paper entitled: Teaching to correct dyscalculia in the learning process in the area of Mathematics children in second grade elementary basic sublevel, Graciela Education Unit Atarihuana of Cueva, canton and province of Strategies Loja, academic year 2013-2014 worked with the objective to determine the teaching strategies that help correct dyscalculia in the process of learning in the area of mathematics of children in second grade Basic sublevel Elementary Unit Educational Graciela Atarihuana de Cueva, the same that led to the development and implementation of strategies for teaching mathematics, for the realization of the research the following methods were used: Scientific; descriptive and analytic-synthetic, the same that were used throughout the research process, and on the analysis of empirical data, the same techniques were used as the survey, pretest and posttest for teacher and students the same as served for information on the difficulties related to the subject; for the analysis and interpretation of statistical to go elucidating the concerns disclosed both children and teachers, population consisted of 34 children and a teacher Of all the investigative work can manifest that the teacher knows of teaching strategies but the low educational material does not allow students to awaken interest, so I decided to work the curriculum by implementing strategies in the form of workshops.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16789
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.