Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16466
Título : El juego y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la unidad educativa Antonio Neumane del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo lectivo 2012-2013
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Robalino Tello, Karina Sosiry
Palabras clave : JUEGO
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO NEUMANE” DEL CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, PERIODO LECTIVO 2012-2013”. El objetivo general fue: Dar a conocer a las maestras y padres de familia la importancia que tiene el Juego para el desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Antonio Neumane” para identificar los tipos de Juegos que utilizan las maestras en la jornada diaria de trabajo y y la Prueba de Habilidades Cognitivas a los niños y niñas para evaluar el Desarrollo Cognitivo. De la información obtenida mediante la aplicación de la encuesta aplicada a las maestras y en base a la pregunta 2 la misma que hace referencia a: ¿Qué tipos de Juego utiliza usted en el trabajo diario que realiza con los niños? se concluye que: El 100% de maestras encuestadas realizan en el trabajo diario con los niños y niñas los siguientes tipos de juego Juegos simbólicos, libre, tradicionales y de construcción y el 50% de reglas. Los resultados de la Prueba de Destrezas Cognitivas concluye que: El 82% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio y 18% Poco Satisfactorio El desarrollo cognitivo, se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos.
Descripción : This thesis refers to: “THE GAME AND ITS IMPACT ON THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF SCHOOL, FIRST DEGREE GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT "ANTONIO NEUMANE" THE CANTON SANTO DOMINGO, PROVINCE OF SANTO DOMINGO TSÁCHILAS, LECTIVO PERIOD 2012-2013”. The overall objective was: To present to teachers and parents the importance of cognitive development Game of High School children, first grade of elementary school. The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model, which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables. The instruments used were: Survey teachers of children in School, First Grade General Education Basic Education Unit "Antonio Neumane" to identify the types of games that use the teachers in the daily work and Cognitive Abilities Test for children to evaluate Cognitive Development From the information obtained through the application of the survey of teachers and based on the same question 2 referring to: What type of game do you use in your daily work you do with children?, it is concluded that: 100% of teachers surveyed perform daily work with children the following game types symbolic Games, free, traditional construction and 50 % of rules. The results of the Test of Cognitive Skills concludes that 82% of children have investigated cognitive development and 18 % Very Satisfactory Unsatisfactory Cognitive development focuses on the thought processes and behavior that reflects these processes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16466
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis karina para empastar.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.