Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16395
Título : El atletismo y su incidencia en el mejoramiento para la coordinación psicomotriz en las personas con capacidades especiales, del Centro de Protección para Discapacitados (CEPRODIS) de la ciudad de Loja, durante el periodo 2012-2013
Autor : Macao Naula, José Efraín
Solano Merino, Rooswel Stalin
Palabras clave : PERSONAS DISCAPACITADAS
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La práctica deportiva y de la Educación Física en personas con discapacidades especiales, trae beneficios desde el punto de vista psicológico y fisiológico, al estimular una serie de mecanismos de carácter físico y mental. De allí que la presente investigación tiene como título “El Atletismo y su incidencia en el mejoramiento para la coordinación psicomotriz en las personas con capacidades especiales, del centro de protección para discapacitados (CEPRODIS) de la ciudad de Loja, durante el periodo 2012-2013”, cuyos objetivos se basan en determinar si la incidencia del atletismo influye en el mejoramiento de la coordinación psicomotriz de las personas con capacidades especiales del CEPRODIS de la ciudad de Loja. Comprobar como el atletismo influye en el mejoramiento de la coordinación psicomotriz de las personas con capacidades especiales; y, por último Identificar las adaptaciones que puede tener el atletismo para que sea practicado por las personas con capacidades especiales según su tipo de discapacidad. Este estudio es de tipo descriptiva cualitativa, que es el resultado de la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación de campo, los referentes bibliográficos, la interpretación y análisis de los mismos, lo que se recurrió a la triangulación de la información para la verificación de las hipótesis; por lo tanto, los resultados cuantitativos y cualitativos son de validez investigativa. Este trabajo investigativo tuvo como población de estudio a 49 padres de familia, 3 docentes y 49 estudiantes con discapacidades especiales en la cual se pudo verificar que la práctica del atletismo si ayuda a la coordinación psicomotriz por cuanto al practicarlo se mejora los movimientos corporales y además les permite compartir e interactuar entre todos ellos.
Descripción : The practice of sport and physical education for people with special disabilities, brings benefits from psychologically and physiologically by stimulating several mechanisms of physical and mental character. Hence this research is titled "Athletics and its impact on improving psychomotor coordination for people with special needs, the protection center for disabled (CEPRODIS) of the city of Loja, during the 2012-2013 period "the objectives are based on whether the incidence of athletics influences the improvement of psychomotor coordination Features CEPRODIS city of Loja. Check as athletics influences the improvement of psychomotor coordination of Features; and finally identify the adaptations that may have the athleticism to be practiced by people with special needs by type of disability. This study is descriptive qualitative, which is the result of the application of the techniques and tools of field research, bibliographic references, the interpretation and analysis of data, which was used for triangulation of information for verification hypotheses; therefore, quantitative and qualitative research results are valid. This research work was to study population to 49 parents, three teachers and 49 students with special disabilities which could verify that the practice of athletics if it helps psychomotor coordination as to practice it body movements is improved and also allows them to share and interact with them.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16395
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rooswel Stalin Solano.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.