Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16393
Título : Los trastornos psicomotores y su incidencia en la lectoescritura de los niños y niñas de la escuela de educación básica Francisco Campo de la parroquia Tenta cantón Saraguro provincia de Loja, periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Abad Muñoz, Mabel Karina
Palabras clave : TRASTORNOS PSICOMOTORES
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación realizada sobre el tema: LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES Y SU INCIDENCIA EN LA LECTOESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FRANCISCO CAMPO DE LA PARROQUIA TENTA CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2014 , constituye un aporte importante para la formación educativa que hoy en día requieren los alumnos de educación preescolar. La estructura de la tesis se expone a partir de su metodología científica acorde a las variables y los resultados así como también la investigación de campo junto a la comprobación de objetivos, conclusiones y recomendaciones. En la investigación se logró analizar los resultados de la aplicación de los instrumentos como es la encuesta y el test de Oseretski. El objetivo general que orientó la presente investigación fue: Concienciar a los docentes sobre la importancia que tiene la prevención del desarrollo psicomotriz dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Francisco Campos de la Parroquia Tenta Cantón Saraguro Provincia de Loja, Período 2014. La parte teórica estuvo orientada a partir de los variables: trastornos psicomotores y lectoescritura Los métodos utilizados, fueron el científico, descriptivo, analítico, inductivo, deductivo, estadístico. Los instrumentos fueron aplicados a 8 niñas y 12 niños y a dos profesoras, a partir, de la encuesta y el test de Oseretski. Luego se logran contrastar los objetivos y establecer las principales conclusiones y recomendaciones. Entre las conclusiones los docentes manifiestan, que el desarrollo psicomotriz en las niñas y los niños es fundamental para los procesos iníciales de pre lectura y pre escritura.
Descripción : The research done on the topic: THE PSYCHOMOTOR DISORDERS AND THEIR IMPACT ON THE LITERACY OF CHILDREN AND GIRLS OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION FRANCISCO CAMPO OF THE Saraguro PARISH TENTA CANTON PROVINCE OF LOJA, PERIOD 2014, constitutes a significant contribution to the educational training that today require students pre-school education. The structure of the thesis is exposed to from its scientific methodology according to the variables and the results as well as field research along with the check of objectives, findings and recommendations. In the investigation, it was review the results of the application of the instruments as is the survey and the test of Oseretski. The overall goal that guided this research was: to raise awareness to the teachers on the importance of prevention of the psychomotor development within the teaching-learning process of children in the School of Basic Education Francisco Campos of the Saraguro Parish Tenta Canton province of Loja, period 2014. The theoretical part was oriented from the variables: psychomotor disorders and literacy. The methods used were the scientific, descriptive, analytical, inductive, deductive, statistical. The instruments were applied to 8 girls and 12 children and two teachers, from the point of the survey and the test of Oseretski. Then they compare the objectives and establish the main conclusions and recommendations. Among the conclusions the teachers demonstrating, that the psychomotor development in girls and boys is essential for the initial processes of pre pre reading and writing.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16393
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis ABAD MUÑOZ MABEL KARINA.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.