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Título : La familia en el comportamiento de los jóvenes con deficiencia intelectual leve de 15-18 años que asisten al Centro de Rehabilitación Sendero de Alegría de la ciudad de Loja, periodo 2013- 2014
Autor : Torres Díaz, Silvia Eugenia
Sánchez Tapia, Tatiana Maribel
Palabras clave : FAMILIA
DEFICIENCIA INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El propósito de la investigación fue conocer como la familia influye en el comportamiento de los jóvenes con deficiencia intelectual leve de 15-18 años que asisten al centro de rehabilitación “Sendero de Alegría” de la ciudad de Loja, periodo 2013- 2014. Los métodos utilizados fueron: método científico, método analítico-sintético, método deductivo y método estadístico; se utilizó como técnicas e instrumentos: la encuesta aplicada al personal, el cuestionario funcional de Estilos Educativos aplicado a los padres del centro y la ficha de observación aplicada a los jóvenes. La población de la investigación estuvo constituida por 90 alumnos, 90 representantes y 7 profesionales que laboran en la institución, se tomó como muestra a 10 jóvenes con discapacidad intelectual leve entre las edades de 15-18 años, 10 padres de familia y 7 profesionales haciendo un total de 27 personas investigadas. Se determinó que los padres presentan el estilo educativo permisivo ya que no ejercen ningún tipo de control sobre sus hijos, su nivel de exigencia es muy bajo, aceptando sus conductas ya que no existen normas ni reglas en el hogar, los jóvenes manifiestan el comportamiento pasivo, al interactuar con sus compañeros son poco comunicativos, expresando temores. Se recomienda a la institución que realice talleres que capaciten a los padres sobre el estilo de crianza para obtener un mejor resultado en la rehabilitación del joven.
Descripción : The purpose of the research was to understand how the family influences the behavior of young people with mild intellectual disability 15-18 years who attend the rehabilitation center “Path to Joy" from the city of Loja, 2013- 2014 period. The methods used were: scientific method, analytic- synthetic method, deductive method and statistical method; was used as techniques and instruments: the survey of staff, functional Educational Styles questionnaire applied to parents of middle and observation sheet applied to young people. The research population consisted of 90 students, 90 representatives and 7 professionals working in the institution, it was sampled 10 young people with mild intellectual disabilities between the ages of 15-18, 10 parents and 7 professionals doing A total of 27 persons investigated. It was determined that parents have the permissive parenting style and who do not exercise any control over their children , their level of demand is very low , accepting their behavior as there are no standards or rules at home , young manifest the passive behavior by interacting with peers are uncommunicative , expressing fears. It is recommended that the institution conducting workshops to train parents on parenting style to get a better result in the rehabilitation of the young.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16368
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